Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Senado debate la reforma del Consejo de la Magistratura

Luego de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cámara de Senadores retomará sus actividades mañana para debatir la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por el Frente de Todos (FdT).

El Consejo es el órgano que tiene el deber constitucional de controlar y, si es necesario, imponer sanciones a los jueces argentinos. En caso de causas graves, es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces.

El proyecto propone pasar los miembros del Consejo de 13 a 17, con el objetivo de agilizar los procedimientos de selección de jueces. Esos cuatros nuevos miembros serían dos jueces, un abogado y un miembro del ámbito académico. Además, la idea es incorporar la perspectiva de genero.

El tratamiento de la reforma comenzará con una reunión mañana martes 22 de marzo. En la reunión estarán presentes las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. Ambas cuentan con presidentes oficialistas: Guillermo Snopek en Asuntos y Oscar Parrilli en Justicia. También cuentan con mayoría oficialista, por lo que es probable que el dictamen se firme el mismo martes, a pesar de que se había agendado el miércoles como ultimo día de debate.

El oficialismo espera avanzar cuanto antes con la discusión del proyecto de ley en el Senado. El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2021. SI ambas comisiones firman el dictamen, el proyecto se debatirá en el Senado la semana que viene.

Leé también: Negri presentó un proyecto para reponer los 20 miembros del Consejo de la Magistratura

El proyecto propone principalmente aumentar los miembros de ese organismo de 13 a 17, con el objetivo de agilizar los procedimientos de selección de magistrados. Esos cuatros nuevos miembros serían dos jueces, un abogado y un miembro del ámbito académico. Además, la idea es incorporar la perspectiva de genero.

Cómo quedaría conformado el Consejo de la Magistratura

El organismo quedaría integrado por cuatro jueces del Poder Judicial (hasta ahora eran dos), que deberán tener representación del interior del país y al menos dos deben ser mujeres. Por otro lado, el cupo de abogados pasará a ser conformado por cuatro (antes eran tres) y también deberá tener al menos dos mujeres.

Además, habrá seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara y uno por la primera minoría). Al menos la mitad de estos legisladores deberán ser mujeres.

Finalmente, integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo y dos correspondientes a los ámbitos académico y científico –hasta ahora había uno solo. Entre esos tres deberá haber al menos una mujer.

Está pasando