Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Sociedad

El Gobierno lanzó un polémico cuadernillo que indica a periodistas cómo tratar el tema de las Islas Malvinas

cuadernillos Malvinas

A menos de dos semanas de cumplirse 40 años de la incursión militar argentina en las Malvinas, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzó un cuadernillo que indica a periodistas como tratar el conflicto de las islas.

“La Defensoría dio a conocer las ‘Recomendaciones para el tratamiento periodístico adecuado de la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur’ con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y el Museo Malvinas”,  anunció el organismo dirigido por la periodista Miriam Lewin en un comunicado.

“Detectamos que había un desconocimiento preocupante en los medios sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina”, explicó Lewin.

Lewin replicó el anuncio en su cuenta de Twitter y agradeció "el enorme aporte de investigadores/as, funcionarios/as, ex combatientes y familiares" que formaron parte del armado del material.

Ante las críticas por intento de adoctrinamiento y de ir en contra de la libertad de prensa, la periodista explicó: “Detectamos que había un desconocimiento preocupante en los medios sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina”,  y remarcó: “Esto tenía como consecuencia el no reconocimiento a la constitucionalidad del reclamo”.

El cuadernillo es una publicación que intenta explicar a los periodistas cómo deben cubrir y tratar las cuestiones referidas a las islas. Por ejemplo, sugiere usar las formas argentinas de nombrar lugares tales como islas, bahías, montes, puertos, ríos y canales.

Leé también: Quién es la nueva gobernadora de las Islas Malvinas.

La presentación del material se realizó en el museo Malvinas. Participaron del evento el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; y María Laura Guembe, investigadora y docente UBA.