Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Acuerdo con el FMI | Entre comparaciones cinematográficas y chicanas: las "perlitas" del debate en el Senado

Senado

Este jueves, el Senado busca convertir en ley el proyecto de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Con una lista de 40 oradores, se estima que la votación se realizará cerca de la medianoche.

El furcio bélico de Julio Martínez

El senador Julio Martínez, de la Unión Cívica Radical, estaba criticando "las excusas del oficialismo" para explicar la alta inflación, cuando tuvo un furcio bélico. 

​"Dicen que es culpa de los empresarios formadores de precio. Y ahora, que la culpa es de la guerra de Ucrania y Rumania",  dijo el riojano, que rápidamente se corrigió.

Te puede interesar: El blooper del intendente Mario Ishii: pidió un minuto de silencio por los caídos en Croacia

El "centro de rehabilitación" de Closs

Maurice Closs, del Frente de Todos de Misiones, aseguró que aseguró que hoy "no se puede negar que este acuerdo va a tener ajustes", por lo que consideró que "no hay nada que celebrar" ya que "deberle al FMI es un drama".

Además, el senador oficialista sostuvo que "en este caso no hay dudas de que el FMI cayó en el gobierno de Macri". Y comparó al organismo con "un centro de rehabilitación para adicciones".

"Ir al Fondo es prácticamente un centro de rehabilitación de adicciones. No va todo el mundo, solo muy pocos países. Vas cuando probaste miles de formas de curarte. Y seguro tiene políticas rígidas", remarcó Closs.

"El peor error que se cometió fue garantizar la salida de las divisas, fuga, capital timbero. Se debilitó al país, se dieron reservas cuando no teníamos", advirtió.

Una senadora citó a Residente

María Inés Pillati Vergara, del Frente de Todos en Chaco, citó al músico Residente, ex integrante de Calle 13 que  en las últimas semanas volvió a estar "en boca de todos" por un tema junto a Bizarrap en el que insulta a J Balvin.

"Como dice Residente en uno de sus últimos temas: 'Los negocios son negocios, socio. En los negocios no hay amigos'", aclaró la senadora.

"El FMI, sus personeros, Mauricio Macri y el 'mejor equipo de los últimos 50 años' en esto fueron socios", agregó. "Y el pueblo argentino nunca fue amigo de estas instituciones, no por nada los gobiernos de Perón, de Néstor y Cristina fueron los únicos que no gobernaron condicionados por los ajustes e imposiciones del FMI", cerró.

Martín Lousteau y "El Día de la Marmota"

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, hizo un paralelismo entre la Argentina y la película "El Día de la Marmota".

"En Argentina los problemas se repiten como en El Día de la Marmota. Estamos siempre en el mismo día. La diferencia es que en la película el protagonista trata de evadirse y aprende cosas, tantas que es mejor persona y sale de la pesadilla. Pero nosotros no aprendemos", comparó.

Sergio Leavy y sus referencias cinematográficas

El salteño Sergio Leavy del Frente de Todos siguió el juego de referencias cinematográficas que había iniciado Lousteau y cuestionó con ella a Mauricio Macri.

"Yo haría otra película: 'Plata quemada'. La plata no aparece. Otra, más risueña, '¿Y dónde está el piloto?'. El piloto está en Italia jugando a las cartas, y nosotros acá", dijo sobre el ex presidente, que participa de un torneo de bridge en Europa.

Las comparaciones de Alberto Weretilneck

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) dijo que, "sacando la cuestión religiosa", el debate por el FMI es "muy parecido al del aborto".

​"Se mezclan un montón de situaciones para tomar una decisión", agregó y sostuvo: "Los que vamos a votar a favor no vamos a ser salvadores de la patria, ni especuladores ni irresponsables". "Si fuera por mí, votaría que no, desde las tripas. Pero hay que votar el mal menor en esta situación. Aquí estamos...", lamentó Weretilneck, en otro tramo de su exposición.

Es como el condenado a muerte, en siglos pasados, de barbarie, que le daban a elegir entre la guillotina y la horca.

"Es como el condenado a muerte, en siglos pasados, de barbarie, que le daban a elegir entre la guillotina y la horca. Y el pobre condenado a muerte decía 'Dame la horca que por lo menos voy a ver al verdugo'. Bueno, acá estamos", comparó, hacia el cierre de su exposición.