Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

¿Por qué la inflación fue del 4.7%?

inflacion

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación del mes de febrero fue del 4,7 por ciento. De este modo se alcanzó un acumulado interanual del 52,3. Por este motivo, Jairo Straccia analizó las variables que desencadenaron en estos índices tan altos.

"La inflación sorprendió por lo alto, porque se estaban índices de medición del sector privado que rondaban los cuatro puntos. El cinco asomaba recién para marzo, pero estamos ante una aceleración de la inflación y la posibilidad de subirnos a un nuevo escalón y todo esto atado a una crisis alimentaria", postuló Straccia.

En Radio Con Vos, el periodista especializado valoró: "Estamos viendo un 4,7 por ciento en febrero, cuando todo el mundo ya está sintiendo la disparada de precios de la primera quincena de marzo". Sobre este fenómeno, le explicó a Ernesto Tenembaum que esto se debe, en parte, a "la guita que se volcó a la calle en el último trimestre del año pasado".

El efecto dólar sobre la inflación

Otra de las variables que se tornó decisiva a la hora de hablar del exagerado número inflacionario fue la del dólar paralelo. "Hasta el 28 de enero, que empezó a hablarse sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenías una brecha agrandándose con el dólar paralelo en algunos mercados hasta en 230 y 240 pesos", apuntó.

"Con más pesos en la calle y presión sobre el dólar tenés un escalón que te lleva a estos valores que son la antesala. Estamos ante una aceleración que se ve en las paritarias", precisó Straccia. Por otra parte, opinó sobre el fenómeno de los gremios y las paritarias con revisión en sus últimos tramos.