Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El nuevo "impuesto K" a la riqueza por 10 años para pagarle al FMI

El Gobierno continúa su camino en busca de sellar el acuerdo con el FMI, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, una vez consumada su aprobación en el Congreso, la pregunta es: ¿Cómo hacer para pagarlo? La respuesta cree tenerla un legislador del Frente de Todos, del riñón del kirchnerismo, quien va por una reedición del impuesto a las grandes fortunas.

Pablo Carro es diputado del oficialismo por Córdoba y secretario general de la CTA provincial. A través de su cuenta oficial de Twitter anunció que presentará un proyecto de ley de “Aporte Solidario Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI”.

“Es un aporte que pagarán por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda (con el organismo multilateral de crédito)”, anunció en sus redes sociales. Lo hizo mediante un hilo de tuits, donde explicó que el nuevo tributo sería pagado por “aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos”.

Cuál fue la justificación para aplicar este nuevo impuesto

Carro explicó: “¿Por qué es necesario este aporte? Tenemos que garantizar que el peso del endeudamiento no recaiga -otra vez- sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados”, aseveró el hombre del Frente de Todos.

“Necesitamos que los sectores más pudientes de la argentina sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y en las Provincias argentinas”, apuntó.

Asimismo. cabe destacar que la iniciativa es acompañada por otro dos diputados kirchneristas: María Rosa Martínez y Hugo Yasky. “Que la solidaridad sea la regla. Los que más tienen deben hacer un esfuerzo para paliar los efectos de una deuda que no tiene precedentes”, concluyó Carro.

Lee también | Un pen drive, un sobre lacrado y la nueva jugada de CFK con el FMI

En un principio, esta ley de impuesto a la riqueza —oficialmente llamada “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario”— fue sancionada a fines de 2020 para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid. En aquella instancia se garantizó que el pago sería por “por única vez” a aquellas personas humanas con patrimonios superiores a los $200 millones.

El Gobierno preveía recaudar alrededor de 400 mil millones de pesos, sin embargo, un año más tarde -en diciembre de 2021-, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el fisco recolectó $237.300 millones, poco menos del 60% de lo esperado, abonado por más de 10.000 personas.