Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Quién es la nueva gobernadora de las Islas Malvinas

Malvinas gobernadora

A días de que se cumpla el 40° anversario de la guerra en Malvinas, el gobierno británico anunció ayer a la nueva "gobernadora" de la Islas. Alison Mary Blake fue nombrada como reemplanzante de Nigel Phillips, actual responsable del archipiélago, y asumirá su cargo en julio de 2022.

A través de un breve comunicado, el Reino Unido de Gran Bretaña informó: "Alison Blake ha sido nombrada Gobernadora de las Islas Malvinas y Comisionada de Su Majestad para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur en sucesión de Nigel Phillips. Blake asumirá su cargo durante julio de 2022″.

También te puede interesar | Argentina rechazó el nuevo despliegue militar británico en Malvinas

La nueva autoridad tuvo altos cargos en el servicio diplomático. Fue embajadora en Washington y en Kabul, Afganistán. Tambien, estuvo como funcionaria del Alto Comisionado británico en Pakistán y en Bangladesh y cumplió otras funciones diplomáticas al servicio de la reina Isabel II.

Cabe destacar que el actual mandatario de las islas Nigel Phillips comenzó a desempeñar el cargo en septiembre de 2017, consagrándose como el primer militar de carrera en asumir el control del archipiélago desde 1982. Este año, se cumplen 40 años de la guerra de Islas Malvinas que disputaron Argentina y el Reino Unido y que inició el 2 de abril.

Qué funciones cumple la gobernadora de las Malvinas

Según la Constitución de Reino Unido, el gobernador tiene la autoridad de la Reina. Aunque, habitualmene solo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo Local. Tiene la facultad de "convocar a ese Consejo, disolver la Asamblea Legislativa, convocar a elecciones generales y dar a la sanción real a las leyes".

Además, “siguiendo el consejo del Comité Asesor, el gobernador podrá conceder indultos a personas condenadas por cualquier delito, así como conmutar cualquier sentencia de cualquier persona condenada en las islas”, informa el sitio oficial del gobierno británico. Por último, es responsable de la defensa y seguridad del archipiélago junto al comandante de las fuerzas británicas.

Está pasando