Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández envió una carta a AMLO en la que destacó el "beneficioso" acuerdo con el FMI

AMLO

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una carta a su par mexicano y amigo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que compartió comentarios de fraternidad y comentó la economía política de Argentina y América Latina.

En la misiva, Fernández agradeció la carta de AMLO en la que el presidente mexicano le expresaba su apoyo ante la "embestida de la élite conservadora" de Argentina.

"Quiero agradecerte las palabras que has escrito en tu carta", respondió Fernández, "han sido un bálsamo para mi espíritu en un tiempo tan difícil como el que me ha tocado enfrentar. Un país endeudado irresponsablemente que sumió en la pobreza a millones de compatriotas es lo que han dejado quienes me precedieron en el gobierno. El resto del daño lo hizo la pandemia".

Te puede interesar: Las frases de Spinetta que Alberto le escribió a mano a Gabriel Boric

El presidente Fernández, además, explicó la situación que enfrenta el país tras acordar un programa con el Fondo Monetario Internacional, que debe ser refrendado por el Senado durante esta semana. "Ahora nos queda cerrar un Plan de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional. Esa es la tarea más penosa. Nada hay peor que confrontar posiciones con los cultores del peor capitalismo financiero. Aún así, hemos obtenido un acuerdo beneficioso para el país pues evitamos los típicos planes de ajuste con los que los neoliberales pretenden resolver los desequilibrios económicos", escribió.

Nada hay peor que confrontar posiciones con los cultores del peor capitalismo financiero. Aún así, hemos obtenido un acuerdo beneficioso para el país.

Según su visión, el organismo internacional cree que “los desmanes que causan los poderosos deben resolverse a costa del sacrificio de los más vulnerables”, lo cual calificó como una “lógica que nunca conlleva soluciones justas y eso irrita a cualquier hombre de bien”.

Además, Alberto Fernández comentó el encuentro que sostuvo AMLO con Lula Da Silva, principal candidato a ganar las elecciones presidenciales de este año en Brasil. “He visto que has estado con mi querido amigo Lula (da Silva, ex presidente de Brasil). Es una gran persona y el mayor líder que Sudamérica ha tenido y tiene. Deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó.

Lula es una gran persona y el mayor líder que Sudamérica ha tenido y tiene. Deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance.

Al respecto, consideró que “si eso ocurriera, le haría un gran bien al sufrido pueblo brasilero” y también “permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina) un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una más justa distribución del ingreso”.

“Nunca debemos olvidar que vivimos en el continente más desigual del mundo. Ingenuamente creí que el dolor que nos causaba la pandemia, con tanta enfermedad y tanta muerte, nos haría revisar la injusticia global en la que vivimos. Pensé con esperanza que el capitalismo se revisaría y se animaría a recuperar la ética social que mancilló por la avaricia de los poderosos. Me equivoque. Tras la pandemia no logramos mejorarnos como humanidad. Solo corroboré que los que eran buenos, tras la pandemia resultaron buenísimos. Pero los que eran malos, acabaron siendo peores”, analizó.

En este sentido, Alberto Fernández le propuso a AMLO “unir esfuerzos para cambiar esta realidad tan indignante” y ayudar “a aquellos que han quedado atrapados en el cono de la marginación y la pobreza”. Hizo, por último, comentarios sobre el modelo económico y sistema de vida que han adoptado los pueblos de occidente. “Si el capitalismo sigue acotando el número de consumidores empobreciendo sociedades, un día asistiremos impávidos a su propio suicidio. Tanta inmoralidad no puede resultar impune”, advirtió.

Está pasando