Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

"No vamos a votar el acuerdo con el FMI": la frase con la que Juan Grabois desató la interna en el oficialismo

Juan Grabois

El acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) ya ingresó al Congreso y desde el lunes pasado se juega en el arco político una suerte de "Juego de Tronos" en el que todos los funcionarios quieren dejar clara su postura respecto al entendimiento con el organismo internacional.

En ese sentido es que Juan Grabois, importante dirigente social, manifestó su desacuerdo en relación con el proyecto enviado a ambas cámaras. No solo eso, sino que abiertamente precisó: “Decidimos no acompañar este acuerdo en el Congreso, ninguno de nuestros diputados va a votar a favor de este proyecto”.

Es una pistola sobre las sienes de la Argentina.

Durante una conferencia de prensa, en la que Grabois se encontraba con los diputados Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itai Hagman, evitó dar mayores precisiones. ¿Sobre qué? Si se abstendrán o finalmente votarán en contra.

"Hablamos con el presidente, con la vicepresidenta, el presidente de la cámara de Diputados, y los dos jefes de bloque que tuvo el Frente de Todos", apuntó en relación con su vínculo con el Gobierno, en torno a su postura. Y además, manifestó: “Es una pistola sobre las sienes de la Argentina”.

Cómo avanza el acuerdo con el FMI en el Congreso

El lunes se dio inicio a un acalorado debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas en el que el oficialismo y la oposición dejaron en evidencia sus diferencias respecto al programa económico que acordó el Gobierno con el FMI para restructurar la deuda por más de 44 mil millones de dólares.

Para intentar acercar posiciones el martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio (Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan López) con los que abrió un nuevo canal de negociación, aunque las charlas no terminaron de la mejor manera para el Gobierno.

Leé también | El romántico posteo que Peter Lanzani le dedicó a Lali Espósito en Fotolog cuando tenía 16 años

Los legisladores de la oposición le reafirmaron a Massa que solo están dispuestos a aprobar el financiamiento, pero no el programa económico, tal como desea Martín Guzmán, titular de la cartera de Hacienda. La situación hace que el oficialismo llegue al último día de debate en comisión sin saber si tiene los votos para dar dictamen a la ley del FMI.