Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Enrique "Coti" Nosiglia: "Macri se sobrevaloró"

El Ministro del Interior del alfonsinismo, Enrique "Coti" Nosiglia, volvió a aparecer en televisión después de más de 30 años.

"La política es una de las artes más complejas y más generosas porque uno ahí pone el alma, la vida, los bienes, absolutamente todo", afirmó el dirigente político que fundó Franja Morada. "Veníamos militando en condiciones muy adversas para hacer política como fueron los procesos militares", recordó, en diálogo con Carlos Pagni en La Nación +.

Las deudas de la democracia

"Han quedado grandes deudas de ese gran éxito que fue la consolidación del sistema democrático en la argentina, la democracia ha dejado grandes deudas", sostuvo Nosiglia, que enumeró como ejemplos: "la obscenidad de la pobreza, el estancamiento de la economía argentina, la falta de perspectiva".

La democracia ha dejado grandes deudas.

Además, hizo hincapié en "la cantidad de jóvenes formados en nuestro país que buscan opciones fuera de la Argentina". "La política es la dadora de esperanza, es la constructora de posibilidades para que muchos argentinos deseen quedarse aquí", señaló el dirigente.

"Existen distintas crisis a las que he sobrevivido", enumeró Nosiglia. "Son crisis que han atravesado otros países, más complejos, más maduros, como la crisis del estado de bienestar en los países europeos", expresó y enfatizó: "son países que han resuelto sus problemas eligiendo jefes de gobierno, sea primeros ministros o presidentes, que son gente de centro, muy consistentemente moderados".

La relación entre Alberto y Cristina

"El presidente tiene mucho menos poder que la vicepresidenta, que es la líder mayoritaria del espacio político que llevó a Alberto Fernández a la presidencia, liderazgo que no se pudo dirimir en favor de quien ejerce la primera magistratura, quien tiene el mandato de la sociedad para dirigir el Estado", señaló Nosiglia.

Todo hace pensar que estamos en el peor momento de la relación entre Alberto y Cristina.

"La no resolución de ese conflicto de poderes no tienen visos de solucionarse en el corto plazo, todo hace pensar que estamos en el peor momento de la relación entre ambos y creo que vamos a tener alguna muestra muy próxima en el momento que se decida en el Congreso el acuerdo con el Fondo.

Juntos por el cambio

"Macri no entendió la política como la entiendo yo, se sobrevaloró, sobrevaloró la posibilidad de una lluvia de inversiones, de que las cosas se iban a solucionar porque un gobierno no populista le había ganado a un gobierno populista las elecciones o porque la sociedad iba a entender enseguida que su propuesta política era la correcta y lo daba por hecho", sostuvo Nosiglia, que concluyó: "nos fue muy mal y terminamos mal".

Macri no entendió la política como la entiendo yo, se sobrevaloró.

"Yo no auguro que le vaya mal a un gobierno porque significa que hay miles de argentinos que van a sufrir las consecuencias de la falta de respuestas a problemas que afectan al conjunto de la sociedad", señaló. "Gran parte del peronismo estaba dispuesto a acompañar decisiones políticas que nos hubieran permitido terminar de otra manera la gestión", recordó el dirigente.

"Juntos por el cambio es una fuerza constitucional y debe votar en el Parlamento la negociación por el financiamiento de la deuda", afirmó Nosiglia, que amplió: "vivir con un déficit fiscal alto, con inflación, son obstáculos a una propuesta que nosotros podamos hacer creíble para que los jóvenes se queden en el país".

Los servicios de inteligencia

"Cualquier Estado que aspire a ser una nación debe tener un sistema de defensa y un sistema de seguridad, donde la inteligencia estratégica debe ser super profesional", sostuvo Nosiglia.

El Estado en la Argentina es costoso para los argentinos y muy ineficiente.

"En Argentina hubo siempre algún organismo que persiguió a la política, que espió a los adversarios y eso ha generado una profunda desconfianza de la sociedad en el instrumento de Estado y eso no se refiere solamente a la inteligencia", señaló el dirigente, que concluyó: "El Estado en la Argentina es costoso para los argentinos y muy ineficiente en los objetivos que se pone como Estado".

Está pasando