Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Empezó el proceso para que Ucrania entre a la Unión Europea

Los países miembros de la Unión Europea decidieron comenzar con el proceso para garantizar el ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia al grupo de países que comenzó a nacer luego de la Segunda Guerra Mundial y obtuvo su forma actual en 1993, con el Tratado de Maastricht.  Los tres países pidieron el ingreso a la U.E. hace apenas una semana, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo a la publicación que realizó en Twitter la presidencia francesa de la Unión Europea, los veintisiete países que forman parte del grupo pidieron a la Comisión que comience el proceso de ingreso. Primero, será necesario elaborar un informe para decidir si los países miembro le conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia la condición de país candidato, que por el momento solo tienen Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

Discutiremos el pedido de membresía de Ucrania en los próximos días.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, planteó: "La solidaridad, la amistad y la asistencia sin precedentes de la Unión Europea a Ucrania son inamovibles". Añadió: "Discutiremos el pedido de membresía de Ucrania en los próximos días".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, envió la petición de adhesión hace apenas una semana. Fue una de las medidas que tomó a partir de la invasión que Rusia comenzó el pasado 24 de febrero. Rápidamente, se sumaron al pedido Moldavia y Georgia, buscando formas de protegerse de su vecino oriental.