Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Esteban Lamothe: “Un violador puede ser el empleado de la AFIP o tu portero”

Por Andrea Ruggieri

Esteban Lamothe es un chico Polka, pero sigue filmando películas de culto. Después de protagonizar La 1-5/18, se sube al escenario para hacer teatro comercial. El galán de las novelas también aparece en el video de Ca7riel, "Ouke", el tema que repite "fumando flores con Lamothe”.

"Que hayan hecho esa canción fue una de las cosas más lindas que me pasó en la vida", dijo el actor, de 45 años, que se ríe de los parecidos que la gente le encuentra en las redes, se hace cargo cuando los haters se la agarran con su laburo y, cada tanto organiza el festival musical Gruchofest junto a su hermano Manolo y amigos.

Mi personaje en la película es corto y machista, pero tiene algo encantador, y yo conecté con eso para interpretarlo".

Lamothe también actúa en películas de género como Las noches son de los monstruos, que se estrena el 10 de marzo y fue dirigida por Sebastián Perillo, el mismo director con el que hizo el largometraje Amateur, del que no recuerda mucho. Lo que sí supo cuando le llegó la propuesta fue que la idea de volver a trabajar con el realizador le copaba porque Perillo es un tipo “fantasioso”, y a él la gente fantasiosa le gusta. “La película es super filosófica y todo está sutilmente contado”, adelantó.

Las noches son de los monstruos es una película que cruza géneros, el fantástico y el llamado coming-of-age, pero enmarcado en un drama. Es un cuento sobre la adolescencia, sobre lo traumático que pueden ser los cambios, el miedo a crecer y la hostilidad que uno encuentra en el mundo cuando comienza a ser adulto.

–¿Cómo describirías tu personaje en la película?

–Es un galán de pueblo oxidado. Un chabón que enamora a las minas, se las lleva a la casa y es un abusador. Todo el tiempo hace un juego violento. La escena más clara es cuando habla de ese auto de mierda (un Renault 12 deportivo con el que el personaje está obsesionado) donde queda demostrado todo lo machista y corto que es.

–¿Qué te llevó a aceptar la propuesta?

–Me entusiasmó porque era un rol claro y concreto. Un personaje con características muy marcadas. Pero ese chabón tiene que tener algo de encantador, y yo conecté con eso para interpretarlo. En algún momento esas personas hacen algo para que quienes se les acercan queden rendidos.

El problema de indignarse solo en las redes

–¿Qué sentiste con la violación grupal en Palermo?

–Me puso muy triste, me dolió mucho, me parece terrible. Lo que peor me pone es pensar en la cantidad de chicas que deben estar violando en el Conurbano, porque a esta chica la violaron en Cabrera y Serrano, de día. Es casi como violar a alguien en el Obelisco, entonces lo que pensé es que hay un montón de chicas que no tienen la suerte de que una panadera vaya a ayudarlas.

Lo que peor me pone es pensar en la cantidad de chicas que deben estar violando en el Conurbano".

Me da terror, pánico. Espero que esto sirva para mirar hacia todos lados, porque esto está pasando en todos lados todo el tiempo. Es la punta del iceberg. Que a nivel leyes cambie algo e incluso, si hay hombres que hicieron algo así o quieran hacerlo, piensen que está todo mal. Que se les va a pudrir el rancho y van a ir en cana toda la vida. Ojalá entre todos podamos hacer que el mundo sea un poco mejor.

–¿Hubo pocas expresiones de varones del medio sobre el tema?

Hay que dejar un poco las redes sociales de lado, porque ahora el tema de esta chica está de moda y el día de mañana nadie va a hablar de ella, entonces tenemos que generar una conciencia profunda, sin importar lo que posteemos. Lo mínimo que podemos hacer es visibilizar la cara de estos 6 tipos, después la política la hago cuando hablo con mis amigos, cuando de verdad me pregunto cómo se manejan ellos, mis hermanos y yo con las mujeres. Estoy de acuerdo con escribir algo para llamar a los varones a la reflexión, pero ojo con hacerlo solo en las redes y después no hablarlo en tu casa con tu hijo.

–¿Hablan los hombres en la intimidad sobre temas como el machismo, las violaciones o el abuso?

–Obvio que tiene que suceder, hay que hablar permanentemente. Por ahí no te violaste a una piba, pero un día en el boliche le diste un beso a una chica sin que ella quisiera. También hay que tener cuidado con el clasismo: se cree que hay más violadores pobres y estos eran chabones de clase media. Tenemos la idea de que el violador es decididamente perverso y malo y los violadores no son Skeletor: puede ser el chabón que te atiende en la AFIP o el portero de tu casa.

Los violadores no son Skeletor: puede ser el chabón que te atiende en la AFIP o el portero de tu casa.

Hasta donde yo sé, los hombres de mi círculo íntimo respetan mucho el cuerpo de las mujeres. Si no he hablado mucho del tema es porque no tengo alrededor tipos que les cope forzar a una mujer o tocarle el culo sin que la mina quiera. Aunque en mi profesión hay micromachismos constantes, por eso: es fácil de decir ´Uy, Gianola´, pero hay que mirar para adentro porque es un problema grave.

Todoterreno

"Federico" en Desnudos.

–¿Cómo conviven en vos el galán de telenovela, el actor de películas alternativas y el que sube al escenario para hacer teatro comercial?

Trabajé mucho tiempo en el off antes de hacerme conocido. Después me hice un actor galán. Por suerte pude integrar todo y tuve la bendición de que, a pesar de ir a la tele, me siguieron llamando los directores para hacer pelis. Eso en este país, lleno de prejuiciosos, no es tan simple. 

–¿Qué te gusta más?

El cine, después el teatro y por último la tele. Pero gracias a la tele me compré un departamento. Aunque lejos de la fantasía que puede haber: diez años de telenovela me alcanzaron para un departamento de 75 metros cuadrados. Nunca en mi vida pensé que me iba a comprar una casa. Soy de una familia de clase media baja y en este país no te comprás una casa ni en pedo, salvo que tu papá te regale un monoambiente o te dé 50 mil dólares porque heredó de una tía abuela. Si solo hubiese hecho películas para el Malba o el Bafici, estaría viviendo en la vereda.

A pesar de hacer tele, me siguieron llamando directores para hacer pelis. En este país, lleno de prejuiciosos, eso no es tan simple". 

Actualmente, Lamothe forma parte del elenco de Desnudos, la comedia que se puede ver en el teatro Meotropolitan. "Me divierte, la gente grita cuando nos sacamos la remera –cuenta–. Es medio Mar del Plata. Nunca había hecho teatro comercial en la calle Corrientes, hice muchas obras de teatro independiente antes de trabajar de 8 a 6. En los últimos 8 años fui papá, y a la noche me gustaba estar en casa".

–¿Qué proyectos se vienen?

–Escribí dos guiones. Uno, que es un policial, con Adrián Biñes (director de la película El 5 de Talleres, que Lamothe protagoniza) para el que estoy esperando financiación. El otro es más fantástico, y me está ayudando a escribirlo Tamara Tenenbaum. Es muy difícil hacer una película acá, ojalá algún día logré filmarlas.

Si solo hubiese hecho películas para el Malba o el Bafici, estaría viviendo en la vereda.

Por ahí hago una peli para fin de año, pero no está confirmada. Y haré la gira por todo el país con Desnudos.

Los recomendados de Esteban Lamothe

Qué está viendo el actor:

We are who we are 

Bilardo, el doctor del fútbol

Qué está escuchando:

Ximena Amarillo

Wish de The Cure

Adónde va en su tiempo libre

"A un campo en San Pedro. También me gusta caminar por Colegiales".

Qué está viendo con su hijo Luis (9 años)

The Last dance 

Los Simpson

Es fanático de la serie de Matt Groening: "Nunca falla".