Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo es la nueva estafa virtual que dice enviar ayuda a Ucrania

Los estafadores virtuales han encontrado una nueva forma de cometer el ciber delito: se hacen pasar por organizaciones que ayudan a Ucrania por redes sociales y a través de perfiles falsos.

Los ciberdelincuentes realizan publicaciones en páginas como Facebook, Reddit o Twitter prometiendo que la colaboración va  servir para enviar ayuda a Ucrania en medio de la invasión rusa y dejando los datos de una billetera bitcoin para las donaciones.

El gobierno ucraniano publicó una lista de direcciones cripto en las que los usuarios pueden depositar sus criptomonedas y ayudar el país.

Fueron los investigadores de ESET quienes descubrieron estas series de campaña que van desde una iniciativa para impulsar un nuevo token, denominado ‘Token Ucrania’, para ayudar al país a afrontar esta situación hasta una campaña desde una supuesta organización de ayuda humanitaria llamada ‘Help for Ukraine’ iba a recaudar fondos para ayudar.

En ambos casos, no se mencionó quién sería el presunto beneficiario de la ayuda, ni se mencionó una agencia oficial conocida. La estafa no termina ahí, sino que los mismos investigadores han encontrado varios otros sitios con dinámicas similares y mails donde supuestas personas en Ucrania piden ayuda y dinero para comer en medio de la crisis social.

Incluso se han denunciado diferentes estafas de Ghostwriter donde se envían correos electrónicos de “phishing” donde se pretende engañar a las personas para que hagan clic en enlaces engañosos con el fin de robar sus credenciales de acceso. El objetivo de comprometer las cuentas de Facebook parece ser la difusión de enlaces a información errónea, como un vídeo de YouTube que afirma falsamente ser de soldados ucranianos rindiéndose a las tropas rusas, según Meta.

Por estos motivos, el viernes Facebook restringió la capacidad de los medios de comunicación estatales rusos para ganar dinero en la plataforma de medios sociales mientras la invasión de Moscú en la vecina Ucrania llegaba a las calles de Kiev.

En tanto, el gobierno ucraniano publicó una lista de direcciones cripto en las que los usuarios pueden depositar sus criptomonedas y ayudar el país a través de su cuenta de Twitter oficial y  donde celebró que ya han donado más de u$s 37 millones en criptomonedas.

También te puede interesar: Vaciaron las cuentas de 68 usuarios de Ualá durante el fin de semana

Está pasando