Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI y lo envió al Congreso

Mediante un comunicado, el Gobierno anunció que el acuerdo con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue confirmado por las dos partes. Ahora será enviado al Congreso donde ambas cámaras deberán expresarse por su aprobación o rechazo.

El acuerdo que el Gobierno selló con el FMI ya ingresó al Congreso y ambas cámaras se preparan para comenzar el debate. El oficialismo pretende cerrar la votación antes del 22 de marzo, día en el que pagarle al organismo de crédito un vencimiento de 4.800 millones de dólares.

El Gobierno difundió hoy un comunicado en el que informa que el acuerdo alcanzado “se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas, EFF, por sus siglas en inglés)” y que “incluye diez revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”.

El oficialismo pretende cerrar el debate antes del 22 de marzo, día en el que pagarle al organismo de crédito un vencimiento de  4.800 millones de dólares.

A su vez, detalló que “el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI” y el resto, “luego de completarse cada revisión”. “El período de repago de cada desembolso es de diez años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″, confirmó la Casa Rosada.

El proyecto que analizará el Congreso tiene tres artículos y, según informó hoy el Gobierno, “incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”.

A su vez, el gobierno argentino informó que el acuerdo “apunta a una reducción gradual del déficit fiscal”, pero “no prevé ninguna reforma previsional”. En cuanto a las tarifas, el comunicado ratifica lo que adelantó esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sobre aumentos segmentados en tres niveles, de acuerdo con los ingresos de los usuarios.

El gobierno argentino informó que el acuerdo “apunta a una reducción gradual del déficit fiscal”, pero “no prevé ninguna reforma previsional”.

Minutos después de que el Gobierno diera a conocer el cierre del acuerdo, el FMI difundió un comunicado en el mismo sentido. “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”, anunció el Fondo.

El acuerdo al Congreso

Sergio Chodos
Sergio Chodos. Representante argentino ante el FMI

El proyecto de ley ingresó formalmente poco antes de las 15 en la Cámara de Diputados. La intención de Massa es llevarlo al recinto el jueves o viernes próximos, pero desde la oposición advirtieron en que primero “debe agotarse el debate en la comisión”.

Para este mediodía se convocó a una reunión en el salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja a los presidentes de bloque, integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda y autoridades para delinear el cronograma de debate legislativo.

El día clave sería el miércoles ya que será convocada la Comisión de Presupuesto para emitir dictamen.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió hoy a los diputados del oficialismo y de la oposición en su despacho. Durante el encuentro, los legisladores definieron la hoja de ruta del tratamiento de la iniciativa, el cual arrancará el lunes próximo en la Comisión de Presupuesto.

Te puede interesar | El Secretario de Energía confirmó el 20% de aumento en las tarifas de gas: “Esto no es un tarifazo”

El debate, según el cronograma acordado, arrancará este lunes, a las 14, en la Comisión de Presupuesto con las presencias del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. También asistirá el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Según indicaron fuentes parlamentarias, el día clave sería el miércoles ya que será convocada la Comisión de Presupuesto para emitir dictamen.

Está pasando