Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Guillermo Coria: "Me toca debutar en una serie dura"

Guillermo Coria, capitán del equipo argentino de Copa Davis, habló con Diario Con Vos en la previa de la serie de Qualifiers en la que la Argentina enfrentará a República Checa.

Me toca debutar en una serie dura. Jugamos de local, tenemos las condiciones a favor nuestro, esperemos hacer valer la localía”, manifestó el extenista, quien se hará cargo del equipo por primera vez. “Puede pasar cualquier cosa. Todos los puntos van a ser parejos, no me imagino una serie fácil", vaticinó y añadió: "Los chicos lo saben y se están preparando para enfrentarse a partidos duros”.

 Todos los puntos van a ser parejos: no me imagino una serie fácil.

“Los chicos están muy tranquilos, hay un ambiente de confianza y de tranquilidad, pero preocupados también por la serie que se nos viene”, reconoció Coria sobre sus sensaciones ante esta serie. “Empezar a palpitar la Copa Davis es espectacular, así que estoy contento, ansioso y con un poquito del nerviosismo lógico de lo que se viene”, confesó.

Gran entrevista sobre la carrera de Guillermo Coria | Puntodebreak

El análisis del rival

Sobre los próximos rivales -contra quienes jugarán en el Lawn Tennis el 4 y 5 de marzo- Coria expresó: “Vienen teniendo muy buenos resultados. Es cierto que hace mucho no juegan en polvo de ladrillo pero son jugadores que le pegan bien a la pelota, vos te das cuenta el impacto de cómo juegan y juegan bien”.

[Los checos] son jugadores que pronto los vamos a ver en las instancias finales de varios torneos porque tienen un potencial grande.

“Lehečka estuvo en Rotterdam y tuvo resultados muy buenos, Machak es el que más se adapta al polvo de ladrillo y está teniendo un buen año. Son jugadores que, yo creo, pronto los vamos a ver en las instancias finales de varios torneos porque tienen un potencial grande”, aseguró quien llegó a ser número 3 del ranking mundial.

El nuevo formato de Copa Davis

Sobre el nuevo formato de Copa Davis, el capitán del conjunto nacional opinó: “En principio, no me parece mal, pero siguen buscándole la vuelta para encontrar el formato ideal y que no haya más cambios”.

Siguen buscándole la vuelta para encontrar el formato ideal [de Copa Davis] y que no haya más cambios.

“No me parece mal dividirlo en dos. A los jugadores los agarra en actividad, no sé si la fecha es buena o no para los jugadores porque la verdad no lo hablé, ellos son los que tienen que tomar la palabra y ver qué piensan”, señaló Coria. “En un principio, agarra a los jugadores en un buen momento a mitad de año, que puedan jugar la fase de grupos y después si pasás, ya vas a jugar cuartos de finales y a lo mejor el grupo es más reducido”, completó.

La salida de Delbonis y la llegada de su hermano Federico

Sobre la salida de Delbonis, quien decidió someterse a un tratamiento de cadera y no disputará la serie de Copa Davis, Coria expresó: “Fue duro, porque nosotros nos enteramos el miércoles, ya en Córdoba habíamos hablado de que estaba esta posibilidad y cuando nos dijo con el "Tero" (Martín García, subcapitán del equipo) nos tomamos varias horas para pensar y analizar bien”.

“Él no arrancó bien la gira en Córdoba, venía del Covid de Australia, y por suerte pudo ganar algunos partidos acá en Buenos Aires y el médico le dijo que no había mucho margen para hacer lo que se tenía que hacer. Se le viene una gira importante, ya está al final de su carrera y tomó la decisión de hacerlo ahora”, relató Coria.

[Federico Coria] es un jugador más en todo sentido, no tiene ningún privilegio.

En lugar de Delbonis ingresó Federico Coria, hermano del extenista. “Con Fede hablamos el día anterior de jueguitos, del "Warzone" que jugamos nosotros y él me preguntó cómo estaban los checos y yo no le había dicho nada, y eso que ya sabía que él podía estar", recordó el Mago, que añadió: "él se sorprendió un poco porque no lo sabía ni pensaba que Fede Delbonis se bajaba, pero estaba muy contento".

Guillermo Coria será el nuevo capitán del equipo argentino para la Copa Davis – RedBoing

Sobre su vínculo con su hermano dentro y fuera de la cancha, el Mago distinguió: “No me fue difícil porque es la relación que tenemos: cuando estamos los domingos en mi casa es tío de mis hijos, es mi hermano y tenemos una relación así y durante el año es normal. Es un jugador más en todo sentido, no tiene ningún privilegio”.

“Yo nunca me metí en la parte tenística, salvo cuando él me consulta o yo veo que repite algunas cosas que yo veo y que las puede cambiar durante el torneo”, añadió.

Sobre Sebastián Báez y las nuevas camadas

Coria habló sobre Báez, quien viene de llegar a su primera final en el circuito ATP. “Sebastián ya está preparado para estar en el equipo, lo veo bien, es muy profesional, es una persona muy centrada, lo vimos en el Challenger de Buenos Aires, en el ATP de Córdoba, lo vimos acá y yo creo que está preparado", afirmó el Mago.

Sebastián [Báez] ya está preparado para estar en el equipo, lo veo bien, es muy profesional, es una persona muy centrada.

No es un junior ya y lo viene demostrando con resultados, con carácter, con presencia. Creo que se ganó el respeto en el circuito y si le toca jugar, ojalá que lo haga como en el circuito y ojalá que me toque hacer debutar a varios jugadores porque tenemos muy buena camada”, proyectó Coria, quien anticipó: “si Dios quiere pasamos esta serie, en la siguiente pueden haber cambios, se pueden sumar nuevos jugadores”.

En la misma línea, se refirió a los jóvenes que ofician de sparrings en los entrenamientos de cara a la serie. "Hablamos mucho con los chicos, con Mariano Navone y Tomás Etcheverry, nos quedamos charlando bastante, que ellos puedan aprovechar lo que siga después de esto", afirmó.

Te puede interesar: Quién es Sebastián Báez, el ganador del Challenger de Buenos Aires

Sobre el equipo técnico

Coria permite que los entrenadores de los jugadores participen de la preparación para la Davis “mientras sea para sumar y el jugador se sienta cómodo y bien”. “Yo creo que hay que darle espacio a los entrenadores, ellos los conocen más que nadie y está bueno trabajar en equipo”, señaló Coria. Y agregó: “cuando veo algo, trato primero de hablarlo con el entrenador y ver de qué forma se le dice al jugador para que sea positivo lo que yo le diga”.

El Mago se refirió a la incorporación de Leo Mayer, que se sumó al equipo en el que también está Martín “Tero” García. “Veníamos hablando bastante con Leo durante el ATP de Buenos Aires, él está muy motivado, es impresionante lo que le aporta a los chicos, se retiró muy joven, conoce a los chicos y aparte fue campeón, conoce bien cada detalle”, señaló Coria.

Leo [Mayer] es tímido, no se quiere meter y no entiende que se tiene que meter y que tiene que estar ahí, es muy respetuoso, estoy muy feliz de que esté con nosotros.

“Leo es un pan de Dios espectacular, es tímido, no se quiere meter y no entiende que se tiene que meter y que tiene que estar ahí. Es muy respetuoso, estoy muy feliz de que esté con nosotros”, añadió.

“Somos seis ojos, es más fácil, el Tero está más enfocado en el dobles, los chicos están muy contentos y conformes con él y con Leo nos ocupamos de los junios y de nuestros jugadores”, expresó Coria, quien aclaró: “Somos tres capitanes, somos los tres a la par, hablamos los tres, coincidimos los tres y si no, nos ponemos de acuerdo enseguida”.

Sobre la guerra Rusia-Ucrania

Rusia fue excluida de las competencias deportivas debido a la invasión a Ucrania. Consultado sobre su punto de vista acerca del conflicto, Coria sostuvo: “es difícil dar una opinión concreta, certera, de mi lado”, aunque añadió: “es terrible lo que está pasando, que en 2022 esté pasando esto no es normal, es la tristeza que tiene el mundo en general de que tengamos una guerra y puede pasar cualquier cosa porque no sabés cómo puede llegar a terminar”.

Estamos jugando con un país vecino, a lo mejor pueden tener familiares en un país o en el otro.

Además, el Mago se refirió a los rivales, los jugadores de República Checa, en el marco de la guerra: “estamos jugando con un país vecino, a lo mejor pueden tener familiares en un país o en el otro, la FIFA y la WTA están tomando decisiones". "Es difícil tomar una decisión porque el jugador a lo mejor está en contra de lo que está pasando, el mundo tiene que tomar una decisión y tiene que poner un freno porque si no, cualquiera puede hacer cualquier cosa y puede ser peligroso”, cerró Coria.

Está pasando