Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Ucrania: el escalofriante ruido de las sirenas durante los ataques rusos en Kiev

Sirenas Ucrania

Durante la madrugada del jueves, Rusia inició una invasión a Ucrania. ¿Cómo lo hizo? Ni más ni menos que con bombardeos en distintos puntos del país. También con incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya causaron las primeras bajas, varias de ellas civiles.

El comienzo de la invasión fue condenado de forma exacerbada por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno ucraniano, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú. Asimismo, prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

[fvplayer id="565"]

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin. El referente internacional había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

[fvplayer id="566"]

"Tomé la decisión de una operación militar", aseveró Putin en su discurso televisado en horas de la madrugada, en el que aseguró que no buscaba la "ocupación". Por el contrario, habló de "una desmilitarización y una desnazificación" de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Lee también | El mensaje de apoyo de Marcos Galperín en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania

Luego, pocos minutos después, empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, como Kiev y Járkov —la segunda ciudad en importancia, ubicada en la frontera con Rusia—. También en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

Sonaron las sirenas en toda Ucrania

Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión", reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania. El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

[fvplayer id="567"]

Kiev anunció que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos murieron. También confirmó que ya hubo incursiones terrestres de las fuerzas rusas por el norte, desde Rusia y Bielorrusia, pero también por el sur en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Está pasando