Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Opinión

Por qué Rusia quiere invadir Ucrania: la explicación de Ernesto Tenembaum

Vladimir Putin

Tras el anuncio de Vladimir Putin, que sorprendió literalmente a todo el mundo, muchos son los movimientos geopolíticos que se realizaron. En ese sentido, Ernesto Tenembaum analizó cuáles son los puntos claves a considerar en este principio de guerra que mantiene en vilo a la humanidad y trató de responder la pregunta de por qué Rusia quiere invadir Ucrania.

"Para entender lo que pasa nos tenemos que parar en tres fechas: 1945; 1990 y ahora. En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó hubo países que, claramente, triunfaron. Triunfó Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética (URSS). Esa alianza, cuando Alemania y los nazis fueron derrotados, se sentaron en una mesa y firmaron el acuerdo de Yalta. Es decir, de allá para acá es Occidente y de acá para allá Oriente", comenzó su alocución Tenembaum.

Vladimir Putin RusiaTras plantear esta división de países, contó que lo que pasó entre el fin de la Guerra y 1990, donde hubo grandes divisiones en las que Rusia (Unión Soviética) fue un actor necesario que no se metía con el resto de naciones de Europa.

Luego de la separación de la URSS, y con el paso de los años, Vladimir Putin (1999) asume como mandatario. "Llegamos a la situación en la que muchos analistas decían 'no, Rusia no va a invadir' y Rusia decide invadir. Hay imágenes de bombardeos y mucha preocupación, porque además son un país con una capacidad militar enorme", planteó Tenembaum.

También te puede interesar | La amenaza de Estados Unidos tras el anuncio de Vladimir Putin

"La invasión me parece una decisión horrorosa. Mucha gente va a sufrir y va a haber mucha angustia. El mundo se va a transformar en un lugar mucho peor que el que era el día de ayer", reflexionó el conductor en Radio Con Vos y agregó sobre la figura del polémico mandatario ruso: "Putin es un hombre muy duro, de la inteligencia soviética. Se ve que es un hombre dispuesto a todo".

Escuchá el análisis de Tenembaum sobre por qué Rusia quiere invadir Ucrania

Está pasando