Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El Secretario de Energía confirmó el 20% de aumento en las tarifas de gas: "Esto no es un tarifazo"

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló en No Dejes Para Mañana sobre el aumento tarifario del 20% que se especulaba que podría confirmarse hoy, cosa que hizo en el diálogo con Romina Manguel por Radio Con Vos.

El secretario de Energía confirmó que "el impacto es del 20%" para las viviendas y 17% las PyMES, y aclaró: "Las tarifas no están congeladas, evolucionan pero mucho menos que el salario de cada trabajador. Necesitamos recuperar en la Argentina ese salario real, esa capacidad de aquel que tiene su poder adquisitivo que se vaya recuperando y consuma bienes y servicios, fortalecer el mercado interno, y que recupere la capacidad de consumo".

En este sentido, aseguró que "hoy de lo que estamos hablando es de gas", pero que la energía eléctrica "va a seguir la misma línea", por lo que "en promedio va a ser del 20%". Además, agregó que "esto es con el consumo de marzo", por lo que el impacto se verá en las facturas del mes de abril, y confirmó que, por el momento, se trataría de un único aumento en el año.

Apuntamos a un uso más eficiente e inteligente de los subsidios, eso no quiere decir que se va a dejar de subsidiar la energía en la Argentina, porque no es así".

Luego se refirió a los subsidios: "Hay que utilizar de manera más inteligente los subsidios. No estamos hablando de un esquema de ahorro del subsidio, sino de un uso más inteligente, subsidiar a aquellos que no pueden afrontar el costo de energía, y lograr quitarlo a los que sí pueden hacerlo y no se ven afectados para adquirir bienes y servicios por pagar esa tarifa". Aunque añadió: "No es fácil, no tenemos jurisdicción sobre todo el país".

En este sentido, dijo que "el ENRE ha trabajado sobre Capital y AMBA", pero que "luego avanzaremos sobre el resto del país". "Es un trabajo a largo plazo y es una política que creo que llegó para quedarse. Pero lleva su tiempo ese armado. Apuntamos a un uso más eficiente e inteligente de los subsidios, eso no quiere decir que se va a dejar de subsidiar la energía en la Argentina, porque no es así", enfatizó.

Si hoy tuviésemos que aplicar la revisión tarifaria integral que tomo el gobierno de Macri, estaríamos hablando de incrementos que superen el 100%".

"La decisión política es que la evolución de las tarifas sean menor que la de los salarios. Es la misma decisión que se tomó el año pasado y se vuelve a tomar este año, no tiene que ver con la discusión del Fondo. Hay gobiernos, como el anterior, que tomó la decisión de tarifazos que le complico la vida a muchos argentinos. No queremos repetir eso y tampoco mantener congeladas las tarifas", indicó.

Te puede interesar: Los aumentos que se vienen: tarifas de luz, gas y cuotas de colegios privados

En esta línea, aseguró que "esto no es un tarifazo", sino que "es una tarifa justa que entendemos que permite que los salarios se recuperen, que va a afectar un 20% de factura y está lejos de ser un tarifazo". "Con Macri fueron varios incrementos. Si hoy tuviésemos que aplicar la RTI (Revisión Tarifaria Integral) que tomo el gobierno de Macri, estaríamos hablando de incrementos que superen el 100%", afirmó.

El gasoducto Néstor Kirchner va a cambiar la realidad argentina (...) El objetivo principal es sustituir importaciones, por supuesto que también nos va a permitir comenzar a exportar".

Por otra parte, se refirió a la licitación que se conoció hoy de la empresa estatal Ieasa para adquirir las tuberías para la construcción de la primera etapa del nuevo gasoducto troncal Néstor Kirchner: "Va a cambiar la realidad argentina. Esa dependencia que tenemos en la importación de gas natural licuado (GNL) a precios exorbitantes, el problema con la quema de combustible, vamos a reemplazar todo eso por gas argentino y producido por trabajadores argentinos, estamos muy contentos con la noticia".

A su vez, contó que la idea es que el gasoducto esté terminado "en el invierno del 2023". "El objetivo principal es sustituir importaciones, por supuesto que también nos va a permitir comenzar a exportar. Pero primero es el autoabastecimiento de GNL", cerró.

Escuchá la entrevista completa: