Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Tensión en Ucrania: el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia

United Nations peacekeeping operations - Police Commissioners

Después de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk,, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia.

La Organización de las Naciones Unidas lamentó “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”. La secretaria general adjunta del organismo para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas.

Ucrania“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, advirtió al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, la representante de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que es un “sinsentido” que Rusia diga que sus tropas en Ucrania custodian la paz.

La tensión en Ucrania se traslada al panorama global

“Sabemos lo que realmente son”, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana. Mientras que China pidió a todos los actores de la crisis ucraniana “mostrar contención”, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a dos regiones separatistas del este de Ucrania.

“Todas las partes interesadas deben mostrar contención y evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones”, declaró Zhang Jun, embajador de China en la ONU, ante el Consejo de Seguridad. Las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, quien ordenó también el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

También te puede interesar | Juan Cabandié y un pronóstico negro: “No sé si los incendios se controlarán en los próximos días”

Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”, dijo el diplomático.

Está pasando