Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Por la invasión de Rusia a Ucrania, aumentó la soja y su precio roza los 600 dólares

Soja

Es sabido que en el mundo de la economía, cualquier evento de magnitud internacional repercute en las cotizaciones de distintos activos. La soja es la materia prima que más se exporta en la Argentina y el conflicto entre Rusia y Ucrania desencadenó un aumento de la misma.

El contrato de soja para marzo subió 10,47 dólares en las operaciones nocturnas del mercado de Chicago como resultado del avance de tropas rusas sobre territorios ucranianos reclamados por milicias separatistas. La tonelada cotizaba a USD 598 por tonelada a las 8 de la mañana de este martes.

SojaAsimismo, estas mismas subas fueron experimentadas por otras materias primas de relevancia para la cadena agroindustrial argentina, como el trigo y el maíz. Los mercados bursátiles mundiales cayeron, mientras que el petróleo subió el martes, ya que el flanco oriental de Europa estuvo al borde de la guerra después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas en las regiones escindidas del este de Ucrania.

Argentina podría tener réditos del conflicto internacional

Dado que los dos países representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% del suministro mundial de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. Es por este motivo que los operadores temen que cualquier compromiso militar pueda afectar al movimiento de las cosechas.

Los futuros del trigo de Chicago subieron más de un 7,72% este martes, el maíz marcó un avance del 4,82%. Por otra parte, la soja también ganó terreno. Los tres ingredientes clave de los alimentos subieron alrededor de un 40% desde los mínimos de 2021, impulsados por el descenso de la producción mundial y la demanda.

La falta de suministros en la región del Mar Negro podría elevar la demanda de este ingrediente para la elaboración de pan en Estados Unidos y Canadá. Los precios mundiales de los alimentos ya rondan los máximos de los últimos 10 años, impulsados por la fuerte demanda de trigo y productos lácteos.

Está pasando