Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Incendios en Corrientes | El presidente de la Sociedad Rural pidió la renuncia de Juan Cabandié

Corrientes

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se refirió a la situación de los incendios descontrolados en la provincia de Corrientes y pidió que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, deje su lugar a otra persona con más experiencia.

El sábado, Cabandié expresó por Twitter que "la mayoría de los productores correntinos están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos, que producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo".

Entrevistado por Alejandro Bercovich, Pino opinó que "es de sentido común que un productor no se va a causar daño a sí mismo. No digo que no puedan existir estas quemas, pero las declaraciones del ministro tratando de echar culpas a otros son por lo menos impropias. Lo mismo que decir que los gobernadores pidieron tarde la emergencia. Quizás él no pueda controlar esta situación: entonces tendría que dejar el lugar a otro que sí".

Pino agregó que "un porcentaje importante de las pólizas de seguros van a un fondo para combatir el fuego. Pero acá los incendios fuertes los apagan bomberos con voluntad y coraje, con el apoyo de productores pero sin experiencia ni asistencia", dijo en Radio Con Vos.

Las declaraciones del ministro tratando de echar culpas a otros son por lo menos impropias.

El dirigente agrario afirmó que los campos quemados "son ganaderos y arroceros: ellos sufrieron la seca y no hacen ese manejo del fuego" al que se refirió Cabandié.

Pino pidió "herramientas para enfrentar estas situaciones que se pueden repetir porque son consecuencia del  famoso cambio climático, como los aviones hidrantes. En cambio, los que vi en Corrientes son aviones fumigadores adaptados, que cargan solo 1.000 o 2 mil litros de agua".

Finalmente, el presidente de la SRA adelantó que junto a la Mesa de Enlace pedirán una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para ver cómo se ayuda a los productores afectados. Las pérdidas se calculan en alrededor de 25 mil millones de pesos para toda la cadena productiva.

Escuchá la entrevista acá: