Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Ambiente

Exploración petrolera offshore en Mar del Plata: la Justicia frenó el proyecto

Explotación Offshore Mar del Plata

El Juzgado Federal Número 2 de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar solicitada por varias organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión del proyecto para la explotación offshore de petróleo en la Costa Atlántica hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La empresa Equinor no podrá empezar las tareas de exploración sísmica proyectadas. ¿Qué dice el fallo que frenó la explotación petrolera? El juez Santiago José Martín resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por las organizaciones ambientalistas, que denunciaron la falta de un estudio de impacto ambiental.

Explotación MarinaEl intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, reclamó que la población marplatense no fue convocada en el procedimiento de información y participación ciudadana previsto en el Acuerdo de Escazú, aprobado por Ley 27.566.

¿Cuál fue el argumento del juez para frenar el proyecto?

Desde la Justicia enunciaron que hubo "cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú —Ley 27.566—".

"La falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión", remarcó también el fallo. Asimismo, destacaron que "hubo falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino".

MEDIDA CAUTELAR PETROLERAS by Nacho Barrios on Scribd

El Gobierno aprobó por decreto los estudios de exploración sísmica que pretende llevar adelante la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del Mar Argentino.

Solamente con CAN 100 —que es una de las tres áreas de exploración offshore que autorizó el Gobierno nacional junto con CAN 108 y CAN 144— YPF se ilusiona con generar 200 mil barriles de petróleo diarios. Esto representaría una producción similar a la que actualmente produce toda la empresa estatal.

También te puede interesar | A los sillazos: el dueño de una Pyme sacó violentamente a unos manifestantes de la puerta de su empresa

En la firma confirman inversiones por más de seis mil millones de dólares y estiman que se podrían generar 22 mil empleos en forma directa. “Esto puede generar un cambio profundo, transformando a Argentina en un país exportador de energía al mundo. Y tenemos la oportunidad de hacerlo ahora”, aseguró Pablo González, su presidente.

Está pasando