Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Un grupo armado ligado a Joe Lewis impidió el paso de los manifestantes a Lago Escondido

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció agresiones y amenazas a un grupo de activistas que quisieron ingresar al Lago Escondido, pero fueron interceptados por un grupo de 50 personas armados y a caballos ligado al magnate Joe Lewis.

El reclamo ya es histórico desde que Lewis es dueño de parte de ese territorio desde 1996. Este hecho ocurrió en el marco "la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía por el camino de Tacuifí", para reclamar se cumpla el dictamen judicial que impide obstaculizar el acceso al lago y recordar que se trata de "patrimonios nacionales".

 Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía.

En este caso, una patota interrumpió el paso a los activistas. Entre los manifestantes se encuentra el sanitarista Jorge Rachid, quien asesora al Gobierno durante la pandemia del Covid-19.

"Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis". escribieron desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía", agregaron.

Además destacaron que ese camino está "autorizado por la Justicia para poder acceder al lago" y que por este motivo ya le fue solicitado a las autoridades de la provincia de Río Negro "que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos".

Por otra parte, desde  la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), en este momento hay  21 personas retenidas por la patota y afirmaron que se trata de "la guardia privada de Lewis": "Se trata de cincuenta individuos que rodean y hostigan a las y los compañeros que van por la columna de montaña presionando para que regresen. Ahora se está presentando un Habeas Corpus para resguardo de su seguridad", afirmaron desde la Fundación.

El grupo está incomunicado ya que no hay buena señal en esa zona, pero dieron las novedades a través de un teléfono satelital. El grupo -que atravesaba los caminos nacionales por la montaña- se niegan a retroceder de manera pacífica, pero siguen siendo amenazados a punta de pistola. 

Está pasando