Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

El editorial colectivo de Pasaron Cosas sobre "una de las peores masacres de la historia reciente argentina"

El equipo de Pasaron Cosas debatió esta tarde sobre la cocaína adulterada que mató al menos a 20 personas y dejo a 74 otras internadas. Pidieron hablar "sin hipocresías ni tabúes" sobre el consumo y la "guerra perdida" contra el narcotráfico.

"Ayer ocurrió una de las peores masacres de la historia reciente de Argentina. Fue un hecho de una crueldad imposible de entender que no ocurre habitualmente ni en los países donde más drogas se consumen", afirmó Alejandro Bercovich.

"Hay mucha estigmatización, prejuicio e ignorancia en torno a los consumos problemáticos" señaló y agregó que "varias de estas muertes podrían haberse evitado" si no hubiera aflorado al principio todo "este prejuicio desinformación y maldad de la gente que no sabe lo que es el consumo de sustancias psicoactivas y asocia todo al narco".

La prohibición es una consecuencia de leer el consumo de sustancias como un problema policial y no como de salud", señaló Nahuel Prado.

En ese sentido, destacó que aunque el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni se mostro como "Rambo" en un comienzo, luego la provincia "abordó bien la situación" a través de un comunicado explicando a los hospitales "cómo tenían que tratar este opioide" y pidiendo no señalar, responsabilizar o juzgar a las victimas".

Por su parte, Noelia Barral Grigera afirmó que "la guerra contra el narcotráfico fracasó"  y que es necesario "dar el siguiente paso" para debatir qué hacer a partir de eso.

"Hay que introducir el matiz de que aunque hay muchas personas con consumos problemáticos también hay quienes consumen de manera recreativa", afirmó.

Quienes tienen otras posibilidades acceden a droga de otro tipo de calidad", afirmó Alejandro Wall.

En tanto, Nahuel Prado sumó a la discusión que la prohibición es una consecuencia "de leer el consumo de sustancias como un problema policial y no como de salud" y eso lleva a la clandestinidad del consumo.

"La clandestinidad trae un montón de problemas más porque si sentís que estás en una situación problemática ¿a quien le hablas?", se preguntó.

Finalmente, Alejandro Wall apuntó que es necesario terminar con  la hipocresía que se evidencia en los canales de televisión donde parece "que nadie toma y muchos dan lecciones de esas cuestiones" y aseguró que fue un problema que merece ser discutido teniendo en cuenta la variable socio-económica ya que se trató "de una droga barata vendida en una clase social baja": "Quienes tienen otras posibilidades acceden a droga de otro tipo de calidad".

Acá podes escuchar el edit completo