Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Alberto Fernández en Rusia: "No queremos ser satélites de nadie"

El presidente Alberto Fernández remarcó la necesidad de que Argentina apueste al multilateralismo y destacó su relación con su par ruso, Vladimir Putin, tras el encuentro que mantuvieron hoy en el Kremlin, en Moscú.

Sobre su relación con Putin, Fernández aseguró que tuvieron "una muy buena sintonía" y que mantuvieron "un diálogo con mucha confianza, en el que hablamos francamente". "Él está muy agradecido porque fuimos el primer país de América Latina que aprobó la vacuna Sputnik, y yo también, porque Rusia nos ofreció vacunas cuando escaseaban y pudimos comenzar rápidamente a inmunizar a la población", relató

En este sentido, el mandatario dijo que durante la conversación se trataron temas en relación a la cooperación entre ambos países, que se vio fortalecida por el acuerdo de las vacunas: "Nuestras Cancillerías y diferentes Ministerios ya vienen reuniéndose y avanzando en acuerdos efectivos, más concretos. Lo que se hizo en materia de vacunas tuvo un resultado formidable".

Putin está muy agradecido porque fuimos el primer país de América Latina que aprobó la vacuna Sputnik, y yo también, porque Rusia nos ofreció vacunas cuando escaseaban"

El mandatario argentino expresó su deseo de que ese acuerdo "sirva para que otros productos farmacológicos rusos puedan fabricarse con tecnología argentina". "Hablamos mucho también sobre energía, que es un área crucial para la Argentina y también para Rusia: gas, petróleo, pero también energías renovables, como la eólica", agregó, e incluyó el desarrollo de centrales nucleares para uso pacífico y la industria satelital.

En esta línea, los presidentes conversaron sobre nuevos proyectos en el área de transportes, que podrían incluir inversiones para el tren Vaca Muerta – Bahía Blanca: "La compañía rusa Transmashholding ya está trabajando en el país y yo le propuse que la empresa Kamaz, que es un gigante en la fabricación de camiones, también se instale en la Argentina". "Pero eso sí: que no sea para ensamblar, sino para fabricar", aclaró.

Yo no creo en los alineamientos, sino en una política exterior pragmática que busque el interés del país y que apueste siempre por la cooperación y el multilateralismo".

En relación al acuerdo con el FMI y la opinión de Putin al respecto, Fernández comentó: "Ambos tenemos una mirada muy crítica sobre el funcionamiento del Fondo, que compartimos en nuestro diálogo, pero él es un hombre muy pragmático". Además, explicó su frase sobre la dependencia argentina con el Fondo y los Estados Unidos.

"Es apenas una descripción de la realidad. Esa dependencia existe y necesitamos abrir otros puentes y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie. No queremos ser satélites de nadie. Tenemos que tener relaciones con todos y así vamos a ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía como país", enfatizó.

Te puede interesar: Alberto Fernández con Putin: “Argentina depende mucho de la deuda con el FMI y de la influencia de EE.UU.”

De esta manera, aseguró: "Yo no creo en los alineamientos, sino en una política exterior pragmática que busque el interés del país y que apueste siempre por la cooperación y el multilateralismo". Finalmente, dijo que la inminente guerra entre Rusia y Ucrania no fue un tema en la reunión, aunque admitió que "Putin me expresó su posición y yo le dije que la Argentina creía en la vía de la negociación diplomática para resolver los conflictos".

Está pasando