Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Alerta por posibles casos de intoxicación con cocaína en CABA

El presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) Gustavo Zbuczynski, contó que estaba recibiendo mensajes alertando de casos de intoxicación también en CABA, aunque aclaró q todavía no lo podía confirmar.

A raíz de los casos de intoxicación con cocaína adulterada por el cual ya murieron 10 personas y más de una docena están internadas, Gustavo Zbuczynskiel observó que el Estado debería tener una política de drogas "pragmática y científica" que no esté teñida de la "prohibición y moralina reinantes". 

"Todo lo que tenga que ver con las políticas prohibicionistas, que no permiten hacer testeos de sustancias, favorece este tipo de adulteraciones", resumió el presidente de ARDA. En la misma línea explicó que a las organizaciones que quieren colaborar con el control de daños, no se les permite hacerlo.

Todo lo que tenga que ver con las políticas prohibicionistas, que no permiten hacer testeos de sustancias, favorece este tipo de adulteraciones".

Zbuczynskiel contó que fueron la primera organización en hacer testeos de éxtasis en fiestas under, pero reflexionó en que si publicarían este tipo de acciones la policía los iría a buscar "enseguida". "Tenemos (en Argentina) una ley de drogas que es la más prohibicionista de la región", informó.

Te puede interesar: Al menos 10 muertos y una docena de internados por cocaína adulterada: Berni pidió “descartar” la droga comprada

Además se refirió al reciente hecho en el que ya murieron unas 10 personas por consumir cocaína aparentemente cortada con veneno. "Traten de no consumir lo que han comprado en estos últimos días,  no prueben sustancias nuevas y sigan comprándole a sus dealers habituales", recomendó.

Zbuczynskiel  también señaló que estaría "muy bien" que los medios de comunicación "sacaran el  sensacionalismo" y se enfocaran en los mensajes que hay para dar.

Si bien los casos de intoxicación que se dieron a conocer serían en Puerta 8,  Hurlingham, y el Partido de 3 Febrero, el especialista contó que está recibiendo sms de que habría personas en CABA que tendrían síntomas compatibles con el consumo de sustancias adulteradas, aunque no pudo confirmarlo por el momento.

Escuchá la entrevista completa acá: