Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Sergio Chodos valoró la "pelea" contra el Fondo: "No es viable que te exijan por algo a lo que no te comprometiste"

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, habló en Mejor País Del Mundo sobre los detalles del acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional alcanzado la semana pasada.

En primer lugar, el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional se refirió a los subsidios energéticos que están en la mira en relación al acuerdo: "Venimos trabajando para asegurarnos que quienes necesitan el subsidio lo reciban, y quienes no lo requieren no sean subsidiados". En este sentido, comentó que "se viene trabajando muy fuerte para ver por donde deberían ir pasando los subsidios, que sea claro para quien, a quien, y por qué se subsidia". 

Sobre la negativa de un ajuste tras el entendimiento, Chodos explicó que "va a haber un proceso de crecimiento que va a ser mayor a la contracción fiscal necesaria. En 2021 teníamos previsto un déficit primario mayor al que termino siendo. Eso fue porque hubo mayor crecimiento de lo previsto". 

Para tener un sendero de consolidación fiscal viable, es a partir de que el crecimiento sea un motor que permita ir generando las condiciones bajo las cuales esa consolidación es posible". (Sergio Chodos)

"Vas a estar en un escenario de consolidación y equilibrio gradual en lo fiscal a partir de un mayor crecimiento o de un ajuste de shock inicial. Nosotros creemos que para tener un sendero de consolidación fiscal viable, es a partir de que el crecimiento sea un motor que permita ir generando las condiciones bajo las cuales esa consolidación es posible", agregó.

Por otra parte, al ser consultado por las revisiones trimestrales del FMI, el abogado remarcó que "no hay un acuerdo bueno con el FMI", sino que "se festeja salir de la mejor manera posible". "La revisión trimestral se da con todos los países en todos los acuerdos con el Fondo. Cuando uno pelea tan fuertemente, parte importante es lo que acordás, y la otra es saber que no vas a tener tanto problema porque no es viable que te exijan por algo que no te comprometiste". "Me parece que vamos a estar bien parados", añadió.

Aproximadamente, en el 2034 habrás pagado la ultima cuota para pagar lo del 2018". (Sergio Chodos)

En relación a los desembolsos, Chodos dijo que "el tamaño del programa va a estar en línea con lo que fue el préstamo desembolsado anteriormente (45 mil dólares), va a ser el tamaño del préstamo que tengamos, que excede el nivel de endeudamiento actual, por los pagos ya realizados".

Te puede interesar: Para el Washington Post, “Argentina es adicta a la deuda y el FMI es su dealer”

En esta línea, explicó y resumió de que manera se continuará el vínculo con el FMI: "Los primeros dos años y medio son el periodo de desembolsos. Una vez que termina hay etapa intermedia, donde no hay ni desembolsos ni repagos. Después ocurren los pagos semestrales de las facilidades extendidas. Estos diez desembolsos se pagan en el lapso de cuatro años y medio a diez, en cuotas iguales cada desembolso. Aproximadamente, en el 2034 habrás pagado la ultima cuota para pagar lo del 2018".

Está pasando