Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Uruguay | Marchas y cacerolazos en protesta por una violación grupal

Luego de la denuncia de una mujer abusada el fin de semana por un grupo de varones, Uruguay protesta contra la "cultura de la violación" en cacerolazos, concentraciones y marchas autoconvocadas.

La proclama difundida por el movimiento identificado con el término 'Kearda' explicó que esta violación se suma a la de dos jóvenes de 19 y 26 años, tres niñas de 10 y 12 años y dos mujeres de 30 y 75 años. "Todas han sido violadas estos últimos meses por sus amigos, padres, padrastros, compañeros sexuales, parejas y/o desconocidos", se lee en el escrito.

En el documento destacan que se manifiestan "contra la cultura de la violación, arraigada y naturalizada como práctica de abuso de poder, de guerra, de colonización, y que aún se mantiene silenciada bajo los mecanismos más perversos, que sostienen los medios de comunicación, la justicia, la familia, la iglesia, los militares, el Estado".

La víctima había ido a bailar a un local del barrio Cordón de Montevideo donde conoció a un hombre que junto a al menos otros tres la violaron.

La respuesta a las declaraciones de Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou opinó que la pena debería ser "ejemplificadora para estos actos que no son propios del ser humano ni son propios en este caso del género masculino. Nos debería dar vergüenza".

Te puede interesar: Uruguay | Lacalle Pou pidió una “sanción ejemplar” por una violación en manada que conmociona al país

Sobre las declaraciones presidenciales, el documento de las autoconvocadas señaló que Lacalle Pou "no hace más que negar la realidad y esconder un problema gravísimo que tenemos como sociedad. ¡Entérese señor Presidente que los violadores son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado!".

¡Entérese señor Presidente que los violadores son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado!

Y le solicitaron que "se retracte con palabras y acciones certeras y contundentes que demuestren su responsabilidad como mandatario de Estado de proteger a toda la ciudadanía, incluidas las mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes".

Los pedidos del movimiento

Para cambiar esta cultura violenta, solicitaron educación sexual integral "desde la primera infancia para conocer y cuidar nuestros cuerpos, así como respetar los cuerpos de las demás personas" y que "la sociedad se comprometa desde otros espacios de muchísima influencia como lo son los medios masivos de comunicación".

Además pidieron "fortalecer los recursos y presupuestos que garanticen la protección integral, reparación y justicia a las víctimas en todo el país".