Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

EXCLUSIVO: el Gobierno quiere anunciar hoy el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández AcuerdoFMI

Deuda: El Gobierno afirma que cerró un acuerdo con el FMI y lo anunciaría este viernes a las 10 AM.

Por Jairo Straccia

La cuenta regresiva llegó a su fin. Al borde de quedarse sin reservas, el Gobierno cerró los números del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los equipos técnicos del Ministerio de Economía afirman que ya cerraron un entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

Así, con los dólares paralelos por las nubes y al borde de una crisis cambiaria, la administración de Alberto Fernández espera anunciar mañana (por este viernes) a las 10 AM que hubo fumata blanca con el Fondo, luego de intensas negociaciones.

Leé también | A horas del próximo vencimiento, Manzur declaró que “hay intención” de pagarle al Fondo

"Seguramente habrá algún tipo de mensaje conjunto de que hubo acuerdo técnico con el staff", dijeron fuentes al tanto del arreglo que tuvo en vilo a la economía.

"Siempre y cuando no haya sorpresas de último momento, mañana se anuncia", añadió otro funcionario al tanto de las últimas tratativas, en relación a este viernes 28 de enero.

El propio ministro Martín Guzmán comunicó por WhatsApp el cierre del acuerdo. La situación estaba en un punto muy delicado. El dólar paralelo había llegado a 223,50 y el contado con liquidación, que se opera en la bolsa, estaba arriba de los 230 pesos.

Los detalles del acuerdo

Luego de meses de discusiones, Guzmán había señalado que el principal escollo para cerrar el "sendero fiscal", dado que el FMI pretendía cerrar el frente fiscal más rápido de lo que el gobierno de Alberto Fernández lo pretendía. Finalmente, aunque todavía no se conocen los números finos, habría habido un entendimiento sobre una llegada más suave al equilibrio entre ingresos y gastos hacia 2025.

El otro punto que quedó para el cierre de la discusión tuvo que ver con las revisiones trimestrales. El equipo económico buscaba que no dependiera de cada revisión del acuerdo si le liberaban los fondos al país para el repago de la deuda que se heredó del gobierno anterior.

La administración de Alberto Fernández viene pagando los vencimientos con el organismo desde que llegó al poder. Este viernes se gatillaba un pago de 730 millones de dólares en un momento muy delicado de escasez de divisas. La voluntad del ala económica más ligada al Presidente era acordar y evitar más estrés con el dólar, que pudiera amenazar la recuperación de la economía tras la pandemia.

Sin embargo, en las últimas horas habían surgido voces muy críticas en el propio oficialismo que desdramatizaban un default y advertían que un mal acuerdo podría llevar a una crisis. Pero en ese marco, funcionarios del Poder Ejecutivo salieron hoy a enfatizar que es "irresponsable" plantear una ruptura.

Leé también | “Pagar es crecer”, la mirada de Kulfas sobre el acuerdo con el FMI

En ese clima y con la brecha cambiaria llegando al 120%, desde el Ministerio de Economía comunicaban esta tarde al círculo rojo que hubo acuerdo y que la vocación es anunciarlo hoy antes de la apertura de los mercados. Así, al menos, en términos de "cierre técnico", que incluiría la decisión de cancelar el vencimiento.

Luego quedaría nada menos que la aprobación en el Congreso de la Nación, como está fijado por ley, y también por el directorio del FMI, donde se representa el poder de los principales países que lo integran.