Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Oscar 2022: cuáles serían las películas nominadas

The Power of the dog

Los premios de la Academia se entregarán el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. A menos de dos meses de la ceremonia y a semanas de que se revelen las candidaturas -el 8 de febrero-, ya es posible especular quienes disputarán las codiciadas estatuillas.

Por primera vez en la historia de la temporada de premios, los sindicatos de directores (DGA), productores (PGA), guionistas (WGA) y editores (Eddies) de Hollywood han anunciado sus elecciones de lo mejor del año el mismo día.

Las elegidas de los directores

Belfast, El poder del perro, Dune, Licorice Pizza y West Side Story tienen prácticamente aseguradas su nominación gracias a su presencia en el gremio de directores, la organización más influyente entre todos los precursores que anuncian sus candidatos antes que los Oscar.

Belfast, El poder del perro, Dune, Licorice Pizza y West Side Story: las elegidas del gremio de directores

En los últimos 13 años, la única finalista a los premios de los directores que no optó posteriormente al Oscar a la mejor película fue la versión de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher. Ahora falta descubrir cuáles son las cinco películas que acompañarán a las favoritas en una categoría que, por primera vez en una década, volverá a tener 10 candidatas tras el último cambio de reglas de la Academia.

Te puede interesar: Cuáles son las películas de Netflix postuladas para los Oscar

El gremio de los productores

El gremio de productores comparte con la Academia el número de finalistas: 10. La organización ha completado el grupo incluyendo entre sus candidatas a Rey Richard, CODA, No mires arriba, Being the Ricardos y Tick, tick… Boom!.

Belfast, El poder del perro, Dune, Licorice Pizza, West Side Story, Rey Richard, CODA, No mires arriba, Being the Ricardos y Tick, tick… Boom!: las elegidas por los productores. 

El titular más interesante que dejó el PGA es la ausencia de El callejón de las almas perdidas, La casa Gucci y Spider-Man: No Way Home. Si ni siquiera los productores (el gremio que más presente tiene en sus votaciones el negocio) han votado a la única película dramática que ha hecho dinero en 2021 y uno de los mayores éxitos de la historia del cine en un momento terrible para las salas de cine, respectivamente, difícilmente lo hará la Academia de Hollywood. El rechazo a la película de Guillermo del Toro podría confirmar que su lugar está en las categorías técnicas y artísticas.

Las ausencias del sindicato de guionistas

El Sindicato de Guionistas es la única organización de la industria que no permite participar en sus premios a escritores que no sean miembros.

Por lo general, en todas las ediciones hay alguna ausencia destacada entre las elegidas. Esta vez, la selección de Mejor película excluyó a El poder del perro, Belfast, Drive my car y Claroscuro, trabajos con muchas posibilidades de reaparecer entre los finalistas a los Oscar.

Los editores y sus elegidas

El último sindicato en anunciar sus finalistas fueron los Eddie, los premios de los montadores. Su división en las categorías de película dramática, comedia o musical, animación o documental hace que sea prácticamente imposible que una de las favoritas se quede fuera de las nominaciones.

En esta elección se destaca la ausencia de West Side Story, el musical de Steven Spielberg. Ese film se quedó fuera de los premios del sindicato de directores de fotografía, de la categoría a mejor reparto en el sindicato de actores (Ariana DeBose sí entró en mejor actriz secundaria) y ahora en los montadores.