Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Las 5 claves del anuncio del acuerdo con el FMI

alberto fernandez y kristalina georgieva

El presidente Alberto Fernández hizo oficial el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos. Desde su pedido de compromiso hasta el "pagar no es crecer", el mandatario remarcó´varias aristas durante su alocución.

  • "La soga al cuello", fue la frase con la que el Presidente decidió graficar la delicada situación que atraviesa la Argentina en términos de políticas económicas, condicionadas por los vencimientos que el Gobierno debía afrontar.
  • Sin críticas a la oposición. En los días previos, un sinfín de dirigentes del oficialismo y sectores liberales y de izquierda, apuntaron casi como un común denominador necesario, a la gestión de Mauricio Macri durante sus cuatro años de mandato. El referente de Juntos por el Cambio fue quien tomó la deuda con el FMI, tras recibir cerca de 54 millones dólares del organismo internacional. Por este motivo, desde Cristina Kirchner para abajo, se escucharon varias voces atribuyéndole la falta de crecimiento económico al expresidente.
  • Diferencias entre este acuerdo y otros. "En comparación con otros anteriores, que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No restringe, no limita y no condicionada los derechos de nuestros jubilados, tampoco obliga a la reforma laboral", destacó Alberto en su alocución, trazando un paralelismo entre este entendimiento y otros firmados previamente en nuestro país.
  • ¿Habrá nuevos préstamos? "Vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente porque este acuerdo existe", destacó el mandatario y abrió la puerta a la posibilidad de tomar deuda con el fin de invertir en el desarrollo productivo y en obras públicas.
  • "Crecer para pagar". El Presidente habló de una "deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro" y lo hizo en contraposición de "un acuerdo razonable, que va a permitir crece a la Argentina".