Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Cositorto cada vez más complicado: la Procelac investiga a Generación Zoe

Cositorto

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, la CNV y la AFIP para certificar los datos que figuran en la denuncia. Con esas respuestas, los investigadores definirán si realizan una denuncia formal ante la Justicia contra Generación Zoe.

La investigación preeliminar comenzó a comienzos de enero a partir de una presentación de la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados, una de principales difusoras de la criptomoneda y el ecosistema cripto en el país.

PROCELAC pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, la CNV y la AFIP para certificar los datos que figuran en la denuncia y los resultados podrían estar a mediados de febrero.

"Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado“, dijo la ONG en ese momento.

La denuncia apunta a “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

Te puede interesar: ¿Estafa o realidad? La Comisión Nacional de Valores investiga a Generación Zoe

Las respuestas de los organismos de control ya comenzaron a llegar a la PROCELAC. Aunque tienen un plazo de 60 días, prorrogable por otros 60 días, se prevé que haya novedades a mediados de febrero. Si se confirman los datos iniciales, la PROCELAC podría avanzar con una denuncia penal.

Está pasando