Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Descongelamiento en la tarifa de AySA: de cuánto es el aumento

AySA

Las boletas de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) descongelarán sus precios con un ajuste tarifario del 32% que se aplicará en dos etapas para marzo y julio.

El nuevo esquema tarifario que impulsa la empresa conducida por Malena Galmarini fue elevado la semana pasada al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y a partir de ahí saldrá un informe técnico y económico previo al llamado a una audiencia pública para tratar los aumentos.

La titular de AySA destacó que la adecuación tarifaria “se ha formulado siguiendo las pautas recibidas del gobierno nacional y con fin de mitigar el creciente y significativo deterioro del financiamiento operativo

Además de los incrementos para los usuarios de la Capital Federal y los 26 partidos bonaerenses, la propuesta tarifaria mantiene la asistencia de los subsidios estatales para cubrir el 60% de sus gastos operativos.

Por otro lado, prevé continuar con el actual régimen de la tarifa social para unos 250.000 hogares con un presupuesto inicial de 1.052 millones de pesos que debería ser cubierto con aportes provenientes del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la administración provincial bonaerense de Axel Kicillof.

Te puede interesar: Vuelven a subir las tarifas ¿Cuándo aumentará la luz?

En la documentación, la titular de AySA destacó que la adecuación tarifaria “se ha formulado siguiendo las pautas recibidas del gobierno nacional y con fin de mitigar el creciente y significativo deterioro del financiamiento operativo del servicio mediante el esfuerzo compartido de los usuarios y el Estado concedente”.

Asimismo, sostuvo que “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico financiero en el marco regulatorio (Ley 26.221), por cuanto los ingresos que pagan los usuarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”.