Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

"Lo que falla es que mezclamos salud con política”, dijo el médico Mario Fitz Maurice acerca de la desinformación sobre vacunas

Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo y jefe de arritmias del Hospital Rivadavia, habló en Mejor País Del Mundo sobre el mensaje que recibió de un hombre arrepentido de inducir a su hermana a no vacunarse, cuando ella se contagió de Covid y pasó un momento delicado.

El cardiólogo se refirió al caso que difundió en redes sociales y aseguró: "Vos podes tomar con vos la decisión que quieras, el tema es cuando influís sin ningún tipo de conocimiento y sin ningún tipo de derecho sobre otra persona, y tratas de inducirla a que haga algo que por ahí no quería, y como está en duda se inclina para un lado que no se tenía que inclinar, que fue lo que pasó".

"Es una señora de 53 años que podía haber estado vacunada y fue inducida a no vacunarse porque 'es un experimento', y con eso está la realidad que tenemos: el 65%, 70% de los internados con requerimiento de oxígeno o complicados en las unidades de cuidados críticos, son todas personas no vacunadas o con vacunación incompleta hace mucho", afirmó Fitz Maurice.

Si hubiéramos tenido el año pasado la cantidad de casos que tuvimos este, hubiera sido una tragedia nacional la cantidad de muertos" (Mario Fitz Maurice)

En relación a la situación epidemiológica actual, el jefe de arritmias del Hospital Rivadavia indicó que "Ómicron no es una variante buena, es mala". "Lo que pasa es que nos agarró vacunados, sino era una tragedia. Es clara la diferencia de como se separaron las curvas de tasa de contagio y de tasa de mortalidad. Si hubiéramos tenido el año pasado la cantidad de casos que tuvimos este, hubiera sido una tragedia nacional la cantidad de muertos", aseveró.

Sobre personas arrepentidas de no vacunarse por pasarla mal con el virus, el médico dijo que "el año pasado, hasta que cayó la tasa de internación, era moneda corriente", pero que si te tienen que internar "la moneda ya está en el aire": "Por suerte esta mujer está mejorando, pero fue insólito. Hay muchos otros mensajes de gente que no ha vacunado a sus hijos y cuando uno se contagia ahí salen corriendo a vacunar al resto".

La Sinopharm es una vacuna cuya plataforma es la misma de la poliomielitis, y el que te dice que no quiere vacunar a sus hijos con esa plataforma lo hizo con la de poliomielitis". (Mario Fitz Maurice)

"Lo que falla es que mezclamos salud con política. Entonces todo lo que hace el Gobierno, si estas en contra, está mal. Eso no se puede trasladar a la salud, porque las sociedades médicas han emitido sus comunicados. Que vos tengas el título de médico no te hace experto en vacunas. La Sinopharm es una vacuna cuya plataforma es la misma de la poliomielitis, y el que te dice que no quiere vacunar a sus hijos con esa plataforma lo hizo con la de poliomielitis", explicó indignado el profesional.

Te puede interesar: Una cantante checa se contagió de Covid a propósito y murió

En este sentido, dijo que "el problema es que se comunica mal" y que "la crítica es destructiva y no constructiva", y comentó qué es lo que debería ocurrir para que menos personas caigan en la desinformación acerca de las vacunas: "Hay que apuntar a los que están en duda, decirles que no se dejen influenciar, que busquen en los medios adecuados, con gente confiable, y fundamentalmente publicaciones que sean serias y puedan ayudarlos a tomar la decisión".