Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Sociedad

"Ahora 12" vence el 31 de enero: ¿Seguirá el plan de pago en cuotas?

Los comerciantes y usuarios comenzaron a preguntarse lo mismo que todos los años: ¿Continúa el programa "Ahora 12"? Este martes, desde la Secretaría de Comercio Interior comenzaron las gestiones con representantes de bancos para establecer una nueva extensión.

El plan de pago en cuotas promovido desde el Gobierno vence este 31 de enero y ya están en marcha las negociaciones para destrabar este asunto. "Las negociaciones avanzan", consignaron desde el oficialismo.

Al mismo tiempo, anunciaron que las novedades podrían darse a conocer esta misma esta semana. Además, indicaron que el objetivo es que el programa siga vigente. ¿Cuáles son las principales trabas? Todavía quedan por definirse puntos vinculados con las tasas de interés de los diferentes plazos con los que cuenta el programa.

Ahora 12 Plan GobiernoLos intereses vigentes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior son de un 3,2%, de tasa efectiva anual, para planes de tres pagos. Por otra parte, para abonar hasta en 30 cuotas, la tasa asciende a un 40,18%. Desde los bancos proponen una suba de esos porcentajes, en línea con el reciente ajuste de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de política monetaria dispuesto por el Banco Central.

Previamente, tanto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron la extensión del programa. A diferencia de los bancos, las dos entidades pidieron que la prórroga del plan no incluya un incremento en las tasas de interés.

Ahora 12, el caballo de batalla para el Gobierno

La importancia de los distintos programas de financiación fue puesta de manifiesto por el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti. En una entrevista con la agencia de noticias Télam, aseguró que representan “el 25% de la facturación de los comercios”.

“Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”, sostuvo enérgicamente Aliperti. En agosto de 2021, la Secretaría de Comercio Interior, por entonces a cargo de Paula Español, extendió la vigencia del programa hasta el 31 de enero de 2022, a través de la resolución 753.

Bono de fin de año empleados comercioCabe recordar que con distintas variantes aplicadas a lo largo del tiempo, el programa Ahora 12 comenzó a regir en septiembre de 2014 en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, durante la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía. El programa perdió fuerza durante la administración de Mauricio Macri y se reactivó con Alberto Fernández como jefe del Estado.

Está pasando