Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Héctor Torres se refirió al posible atraso en el pago con el FMI: "Estamos jugando sobre el límite"

Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI, habló en Mejor País Del Mundo sobre la posibilidad de que el Gobierno se atrase con los pagos de la deuda que mantiene con el ente internacional.

El economista explicó que "cuando uno entra en atrasos con el Fondo ellos tiene que parar cualquier tipo de crédito para ese país". "En cuanto hay un atraso se invita al país a que tome medidas correctivas y salga del atraso, aunque si no hay plata no hay forma de salir, salvo que se tome una política que permita tomar dinero de otra fuente o generar algún aumento de las reservas", comentó Torres.

Cuando un país entra en default, los que le prestan dinero al Fondo van a cobrar menos intereses, y los que toman dinero van a pagar más. Uno se pone a todo el mundo en contra". (Héctor Torres)

En este sentido, aseguró que de darse este atraso en relación al pago que nuestro país debe hacer este viernes, "la situación seria complicada" y que "no estamos en una buena situación para presionar al Fondo". "Estamos con una capacidad muy limitada de presionar al Fondo, lo que no quiere decir que el Fondo no quiera evitar un default. El FMI está muy expuesto financieramente a la Argentina", continuó el economista.

De esta manera, Torres dijo que, llegada la situación de un default por el atraso de los pagos, el FMI debería "aplicar las cargas": "Cuando un país entra en default, los países que le prestan dinero al Fondo van a cobrar menos intereses, y los que toman dinero del Fondo van a tener que pagar más intereses. Uno se pone a todo el mundo en contra".

Te puede interesar: Alberto Fernández afirmó que el país tiene “derecho a crecer como Argentina quiere” en medio de las negociaciones con el FMI

Sobre la posibilidad de que justamente esa fuera la estrategia argentina, el ex representante en el FMI lo puso en duda: "Cualquier negociación refleja el poder de los que están en la mesa negociando. Si llegas a la mesa sin reservas, con una brecha del 120%, con 40% de pobreza, 10% de desempleo... uno puede amenazar, pero la piel la ponen los argentinos, y sobre todo los más vulnerables. Estamos jugando sobre el limite".