Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Golpe de Estado en Burkina Faso: secuestraron al presidente y a varios ministros

El ejército de Burkina Faso, en África Occidental, anunció por televisión que tomaron el control del país tras derrocar a su presidente Roch Kaboré, quien fue secuestrado.

En la transmisión, los militares también anunciaron que se disolvió tanto el gobierno como el Parlamento, que suspendió la constitución y que cerraron las fronteras de todo el territorio. El joven capitán del ejército Sidsore Kader Ouedraogo detalló que el mandatario africano fue derrocado "debido al continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "incapacidad del gobierno" para unir a la población.

El antecedente

El golpe de Estado sucedió luego de una revuelta, que se desencadenó este domingo tras reiteradas críticas al presidente por "su fracaso por contener el auge de los yihadistas", informó la agencia de noticias AFP. Los soldados se alzaron en varias bases de Burkina Faso para pedir, violentamente, la salida de la cúpula militar y más recursos para luchar contra estos grupos instalados en el país desde 2015.

Hoy, los disturbios continuaron: saquearon la residencia del presidente y posteriormente lo secuestraron. El partido del jefe de Estado, el Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP), afirmó que este había sido victima de "un intento de asesinato fallido" luego de que se confirmara su detención. La agencia de noticias AFP señaló que un corresponsal constató que "fuera de la vivienda del presidente había vehículos baleados y trazas de sangre".

Kaboré fue detenido y recluido en un cuartel de Uagadugú, capital del país de África occidental. "El presidente Kaboré, el jefe del parlamento (Alassane Bala Sakandé) y los ministros están efectivamente en manos de los soldados" en el cuartel de Sangoule Lamizana en Uagadugú, dijo una fuente de seguridad a la agencia AFP.

La intervención internacional

El anuncio de los militares sobre la toma del poder se da horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviniera en el alzamiento pidiendo por la "liberación inmediata" de Kaboré.

El mismo mensaje lo efectuó la Unión Europea (UE) mientras que la Unión Africana había condenado lo que era entonces un "intento de golpe de Estado".