Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Preocupación por el nivel de reservas de dólares a una semana del vecimiento con el FMI

Bercovich

En una semana Argentina deberá pagar un nuevo vencimiento de 731 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y en el Banco Central están preocupados por el nivel de las reservas.

Es que esta semana, la entidad vendió casi 140 millones de dólares para contener la subida de la moneda ante tanta demanda.

¿Qué pasa con el vencimiento de deuda con el FMI de 731 millones de dólares?

La vocera presidencial Gabriela Cerruti reveló ayer que el gobierno decidió pagar  hasta que se llegue a un acuerdo. Aunque aclaró que “eso lo va a definir el ministerio de Economía”.

El verdadero problema, y por el que se pone en duda o al menos se sigue evaluando el próximo pago al FMI, es la cantidad de reservas que dispone el Banco Central y que vienen bajando desde agosto pasado cuando alcanzaban los 46.306 millones de dólares.

Para que se den una idea, solo esta semana el BCRA vendió casi 140 millones para contener la subida del dólares y las reservas perforaron el piso de los 39.000 millones.

La consultora Equilibra explica cómo fue el camino de las reservs en el últio año: "El 2021 comenzó con reservas netas equivalentes a la tenencia de oro de la autoridad monetaria, dejándola prácticamente sin disponibilidad para realizar pagos de deuda o morigerar turbulencias cambiarias. A lo largo del año esta situación se fue flexibilizando gracias dos factores: la mejoría de nuestros términos de intercambio y la llegada de una transferencia no reembolsable del Fondo (DEGs), que permitieron afrontar pagos. Lamentablemente, ninguno de estos dos aspectos se repetirá en 2022 y pese al mayor influjo de divisas, el Central no acumuló reservas el año pasado".

Por su parte, la consultora que dirige Gabriel Ruinstein sacó un informe ayer con algunos datos interesantes para dan cuenta del esta de situación de las reservas: de los USD 38.943 millones. De ese monto hay que restas algunos pasivos, como los swaps del Bancon Central China y Basilea, que entre ambos alcanzarían unos 23.500 millones de dólares; un préstamo de Sedasa de USD 1.764, operaciones con el Tesoro por uno USD 313 millone y otros USD 12.195 millones por los encajes de la porción de dólares que cada banco tiene en el BCRA por los depósitos de los clientes.

De esta manera, las revervas netas del BCRA se ubican en USD 1.085 millones y las líquidas, es decir, las que pueden intervenir en el mercado, quedarían en nivel negativo, debido a las tenencias de oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que solo se utiliza para pagarle al FMI.

¿Qué pronostican los economistas antes este escenario?

Varios coinciden que el BCRA sigue teniendo algunas herramientas que le permitan sostener las reservas sin devaluar. El problema que todas tienen un alto costo para la actividad económica. Podría haber un cepo con más restricciones, subir la tasa de interés y hasta permanecer con las reservas negativas por un tiempo.

Pero todos aseguran que si no se llega a un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional en el corto plazo, las cosas se van a complicar aún más.

Está pasando