Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El director del Banco Nación dijo que "la negociación fracasó" y que "deberían suspenderse todos los pagos" al FMI

Lozano

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, cuestionó el curso que han seguido las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y llamó al gobierno de Alberto Fernández a dar un pronto golpe de timón.

"La negociación fracasó", dijo Lozano al diario BAE Negocios, donde además sostuvo que  “deberían suspenderse todos los pagos al organismo” y recurrir a los tribunales internacionales “para denunciar como nulo el crédito stand by”.

“Estamos en una coyuntura que evidencia el fracaso de una negociación que se montó sobre la idea de que era factible armonizar un esquema de acuerdo benévolo con el Fondo, donde el organismo aparecía como un aliado de la Argentina para resolver sus problemas económicos. Este planteo, de un Fondo aliado, hizo que en el período que va de octubre del 2020 hacia el cierre del año pasado, el ajuste fiscal fuera notorio, aún sin acuerdo”, explicó el director del BNA.

Estamos en una coyuntura que evidencia el fracaso de una negociación que se montó sobre la idea de que era factible armonizar un esquema de acuerdo benévolo con el Fondo, donde el organismo aparecía como un aliado de la Argentina para resolver sus problemas económicos.

Lozano, quien es además presidente de Unidad Popular, cuestionó los pagos por más de 6500 millones de dólares que ha realizado Argentina al organismo durante esta negociación. “Llegamos a una situación donde el FMI mantiene su oferta de siempre y que no ha garantizado ni más plazo, ni mejor tasa, ni eliminado los sobrecargos. Tampoco se hizo cargo de su corresponsabilidad (en el préstamo otorgado a Macri) y sigue apretando en materia fiscal”, reflexionó.

Para el economista y director del Banco Nación, Argentina desde el comienzo debió haber profundizado en la vía judicial para impugnar la deuda. “Este acuerdo tendría que haber sido declarado nulo. Incluso aparecieron estudios internacionales donde se plantea la nulidad jurídica. El caso se debería haber llevado a los estrados internacionales, o al seno de la ONU”, explicó Lozano.

Durante la semana entrante, el gobierno deberá enfrentar vencimientos por 715 millones de dólares ante el organismo. En febrero también vencen otros 380 millones y en marzo, 2900 millones. Frente a esta situación, el titular del Banco Nación fue claro: no se puede seguir pagando.

“Vamos a una coyuntura donde la negociación debería encararse sobre dos bases: hay que dejar de pagarle al Fondo para no rifar las reservas que quedan. Y, en segundo lugar, avanzar con los planteos en el campo regional e internacional para mejorar los términos de la discusión”, concluyó.