Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Cristián Alarcón relató el viaje con hongos que le ayudó con su premiada novela

Alarcón

El periodista y escritor chileno Cristián Alarcón ganó este jueves el XXV Premio Alfaguara de Novela con su obra El Tercer Paraíso, que se impuso a otros 899 competidores y que llegará a las librerías argentinas el próximo 24 de marzo.

En conversación con Gisela Busaniche, Alarcón admitió que contó con una ayuda enteogénica de unos hongos, que le indicaron cómo terminar la novela. "El viaje de hongos tiene etapas. No son siempre las mismas. Primero una calma. Luego, un momento hilarante en que te reís de cómo juegan los gatos. Y luego un flash con la naturaleza. Eso era lo que más me interesaba", admitió.

El viaje de hongos tiene etapas. No son siempre las mismas. Primero una calma. Luego, un momento hilarante en que te reís de cómo juegan los gatos. Y luego un flash con la naturaleza. Eso era lo que más me interesaba

"Luego de ese flash vos podés hacer una pregunta", relató, "y la mía era cómo voy a hacer para terminar mi novela. La planta me contestó: vos tenés que regresar a tu pueblo".  Entonces el director de la revista Anfibia decidió volver a La Unión, una pequeña localidad del sur chileno.

"Vos me hiciste una pregunta re seria por el Chile revolucionario que va a salvar al planeta y yo te respondo por un viaje de hongos", bromeó.

El periodista que ha hecho toda su carrera en Argentina y que con esta última obra se adentró, por primera vez, en el terreno de la ficción se identificó con "una generación de periodistas post Walsh" que no se planteaba los riesgos de la profesión. "Quedaba mal en los noventa decir que te amenazaban. Y además, Argentina es Suecia al lado de México, Colombia o Brasil. El miedo lo abandoné muy temprano, de chico, poniendo el cuerpo cuando me hacían bullying por marica, por chileno, por cheto. Así atravesé estos 30 años de periodismo", dijo.

Quedaba mal en los noventa decir que te amenazaban. Y además, Argentina es Suecia al lado de México, Colombia o Brasil. El miedo lo abandoné muy temprano, de chico, poniendo el cuerpo cuando me hacían bullying por marica, por chileno, por cheto.

Aunque admitió que "algún miedo al futuro" le tiene, "por eso este libro plantea incertidumbres, pero también otras certezas para acompañarnos. Chile ahora es un ejemplo de esa esperanza, de ese optimismo que siempre cultivé y que me resulta cada vez más difícil cultivar".

Alarcón, por último, adelantó que viajará nuevamente a ese país para involucrarse en el proceso que se inicia con la presidencia de Gabriel Boric. "Queremos producir una revista Anfibia chilena si es que conseguimos un inversor".

Está pasando