Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Los trucos en los envases para engañar a Precios Cuidados... y a vos

precios

La secretaría de Comercio Interior evalúa el accionar de distintas empresas que habrían intentando gambetear el congelamiento. Son 30 casos de envases que podrían haber cambiado detalles mínimos de peso y composición

Varias empresas hicieron modificaciones imperceptibles en los envases de los productos para vender en la góndola mercadería similar a la de los de Precios Cuidados, pero recargando hasta en un 80 el precio al del plan oficial. En este contexto, desde Comercio Interior advirtieron que se está siguiendo la operatoria y que, si hay violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia, habrá sanciones.

La cartera investiga el caso de unos 30 productos a los que técnicamente se los conoce como "gemelos" o "transformaciones" para constatar si corresponden a una infracción. 

En las últimas horas, el tema de los productos similares se popularizó en Twitter a través de un mensaje de un usuario que expuso la situación. La cuenta mostró una foto de una caja de cereales Zucaritas ( Kellogs) de 500 gamos con una frase escrita en un cartelito de Precios Cuidados que advertía la falta del producto. Al lado, subió otra foto de una caja similar, pero de 510 gramos, que sí estaba en góndola.

Entre estas sospechas aparece el caso de las empresas Procter and Gamble y Unilever, que producen alimentos e insumos de limpieza, y que habrían relanzado una parte de sus productos con cambios mínimos. Ambos proveedores son muy representativos de la canasta total.

Otro caso es el de varias mermeladas de la Campagnola, a las que les cambiaron el rótulo agregando: "más fruta" para subirles el precio. En general, con los alimentos suele haber recortes en el peso, mientras que en los productos químicos hay variaciones en las fórmulas. En esa misma línea, hay una variante de queso García untable al que se le agregó la lectura de "fortificado" y volvió a relanzarse en septiembre del año pasado con un valor de algo más de 176 pesos, casi un 70 por ciento más caro que la versión previa.

A varias mermeladas de la Campagnola les cambiaron el rótulo agregando: "más fruta" para subirles el precio.

En el caso de Bagley, la posible sanción es por su producto galletitas Sonrisas. De acuerdo al relevamiento de la cartera de Comercio, la marca presentaba dos versiones muy similares con una diferencia de peso de 10 gramos en su contenido neto y un precio de venta 30 por ciento más caro.

En el caso de la marca Pehuamar (Pepsico), el producto palitos salados presentaba una diferencia en el peso de 6 gramos con su producto mellizo, además de tener un aumento en el precio del 15 por ciento.