Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Chile | Joven y femenino: el nuevo gabinete de Gabriel Boric

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes a los miembros de su futuro gobierno. El  joven dirigente de Apruebo Dignidad asumirá el poder el próximo 11 de marzo, momento en el que reemplazará a Sebastián Piñera como presidente de Chile.

El promedio de edad del nuevo gabinete es significativamente mayor al del presidente. Mientras Boric tiene 35 años, su gabinete tendrá un promedio de 49 años. Además, tendrá una mayoría femenina, con 14 ministras mujeres y 10 hombres. 

El nuevo gabinete

Al frente del Ministerio de Hacienda estará el dirigente de Apruebo Dignidad Mario Marcel, de 62 años. El ingeniero y economista es el actual presidente del Banco Central de Chile, y formó parte del gobierno de Ricardo Lagos, del Partido Socialista. 

Maya Fernández Allende, la nueva ministra de Defensa de Chile.

La bióloga Maya Fernández Allende, de 50 años, estará a cargo de nada menos que el Ministerio de Defensa Nacional chileno. La nieta del expresidente Salvador Allende, quien sufrió el golpe de estado que puso en el poder a Augusto Pichonet, dirigirá a las mismas Fuerzas Armadas que, en el pasado, quitaron del poder a su abuelo.

La Secretaría General de la Presidencia, el organismo dedicado a coordinar las relaciones entre el poder ejecutivo  y el legislativo de Chile, estará a cargo del ingeniero civil Giorgio Jackson, de 34 años. Camila Vallejo, la dirigente del Partido Comunista que se hizo famosa durante las movilizaciones estudiantiles del 2011, ocupará a sus 33 años la Secretaría General del Gobierno, la cartera que funciona como vocería del gobierno.

Camila Vallejo, nueva ministra de Boric.

El ingeniero comercial Nicolás Grau, de 38 años, será el ministro de Economía, Fomento y Turismo, y la cartera de Desarrollo Social y Familia la tendrá la médica cirujana Jeannette Vega, de 64 años. El Ministerio de Educación, por su parte, estará a cargo del profesor Marco Ávila, mientras la socióloga Marcela Ríos, de 55 años, se ocupará del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La abogada Jeannete Jara, de 47, dirigirá Trabajo y Previsión Social, el arquitecto Juan Carlos García ocupará la cartera de Obras Públicas, y la cirujana María Begoña Yarza, de 57, será ministra de Salud. Vivienda y Urbanismo estará bajo las órdenes del economista Carlos Montes, de 75 años, mientras el periodista Esteban Valenzuela ocupa Agricultura y Marcela Hernando, Minería. 

Jeannete Jara, nueva ministra de Trabajo y Previsión Social.

El ingeniero civil de industrias Juan Carlos Muñoz será el encargado de Transporte y Telecomunicaciones, la abogada Javiera Toro, de 34 años, estará en Bienes Nacionales, y el ingeniero comercial Claudio Huepe, de 55 años, será ministro de Energía. La física Maisa Rojas, de 49 años, irá a Medio Ambiente, la antropóloga Julieta Brodsky, de 38 años, estará a cargo de Cultura, las Artes y el Patrimonio, y en Deportes estará Alexandra Brenado, de 45.

La periodista Antonia Orellana, de 32 años, se encargará del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mientras el biólogo Flavio Salazar, de 56, estará a cargo de Ciencia y Tecnología, y la médica Izkia Siches, de 35, será ministra de Interior y Seguridad Pública. Finalmente, Antonia Urrejola, de 53, será la canciller chilena.

Está pasando