Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Ucrania y Rusia en pie de guerra: qué está pasando en Europa

Las tensiones entre Ucrania y Rusia están en su punto más alto en muchos años. En este momento, el ejército ruso está movilizando tropas hacia la frontera ucraniana, donde ya hay más de 100.000 soldados concentrados. Hace apenas días, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos advirtieron sobre la posibilidad de una invasión rusa. 

Además, Ucrania acusó al gobierno de Vladimir Putin de estar intentando desestabilizar el país antes de llevar a cabo cualquier incursión en su territorio. Estados Unidos, y algunos países de Europa occidental, amenazaron  con responder con fuerza frente a cualquier movimiento ruso. Por su lado, el Kremlin niega absolutamente que esté planeando un ataque sobre Ucrania. Argumentan que el apoyo de la OTAN a este país significa una amenaza sobre la frontera occidental rusa

Rusia incrementó sus amenazas y reunió alrededor de 100.000 tropas en la frontera ucraniana, que podrían duplicarse en poco tiempo.

Recientemente, las tensiones escalaron aún más. Luego de múltiples avisos y mensajes a Rusia para que saque a sus soldados de la frontera ucraniana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que Rusia "incrementó sus amenazas y reunió alrededor de 100.000 tropas en la frontera ucraniana, que podrían duplicarse en poco tiempo". 

El Ministerio de Defensa de Ucrania, por su parte, publicó un informe detallando que hay más de 127.000 tropas rusas cerca del país, incluyendo 21.000 soldados de la fuerza aérea y naval rusas. Además, advirtieron que el ejército ruso está llevando misiles a la frontera y aumentando su actividad de espionaje e inteligencia dentro de Ucrania. Funcionarios estadounidenses plantearon que una invasión ucraniana podría suceder en cualquier momento de los próximos dos meses. 
El Ministerio de Defensa de Ucrania, por su parte, publicó un informe detallando que hay más de 127.000 tropas rusas cerca del país, incluyendo 21.000 soldados de la fuerza aérea y naval rusas. 
Rusia justifica sus movimientos de tropas explicando que son maniobras militares de invierno regulares en su región sureña. La gran mayorías de las bases militares rusas se encuentran al oeste del país, ya que de allí han venido la mayor parte de las invasiones sobre territorio ruso.  Al mismo tiempo, las tensiones se potencian por la memoria de la invasión de Crimea por parte de Rusia, y el hecho de que hay zonas de Ucrania controladas por separatistas rusos desde el 2014.

Está pasando