Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Hoy vence el plazo para recategorizarse en el monotributo: cómo hacerlo y qué pasa si no lo hacés

Este jueves es el último día para hacer una de las dos recategorizaciones anuales del monotributo 2022. De acuerdo al desarrollo de los ingresos de los contirbuyentes en los últimos 12 meses, se calcula si tienen que cambiar de categoría o permanecen en la misma de ahora.

Para saber si tus ingresos te ponen en una nueva categoría, las escalas cambiaron. Las nuevas entraron en vigencia en enero de este año y son un 26% mayores. Si el contribuyente permanece en su categoría actual, no debe realizar ninguna tramite. Lo mismo vale para aquellos que empezaron a ser monotributistas hace seis meses o menos.

Todos los monotribustas deben, según ordenó la AFIP, fijarse si les corresponde cambiar de categoría o no.

Todos los monotribustas deben, según ordenó la AFIP, fijarse si les corresponde cambiar de categoría o no. De acuerdo a las resoluciones de la misma, seguirán en la misma categoría aquellas personas que hayan superado por hasta un 25% el tope máximo que se declaró el año pasado como facturación.

Además de la facturación, hay que tomar en cuenta los ingresos brutos, los alquileres devengados, el consumo de energía eléctrica, y la superficie donde se realiza la actividad, de acuerdo al cuadro completo con las categorías.

En los casos que el contribuyente haya aumentado su facturación más del 25%, debe subir de categoría.

En los casos que el contribuyente haya aumentado su facturación más del 25%, debe subir de categoría. Si, en cambio, el ingreso nominal no cambió y está facturando lo mismo que el año anterior, el contribuyente debería bajar de categoría. Aquellos que, habiendo incrementado sus ingresos, no se anoten en una categoría superior, podrán recibir multas y pagar la diferencia con intereses.

Para llevar a cabo la recategorización, es necesario contar con el CUIT, la clave fiscal, y un Domicilio Fiscal Electrónico. El trámite se hace desde monotributo.afip.gob.ar o con la app Mi Monotirbuto. Allí, luego de ingresar a su cuenta, se debe seleccionar la opción "Recategorizarme". Luego de informar a la AFIP sobre las nuevas cifras, se debe apretar "imprimir credencial". A partir de eso, la AFIP emitirá el Formulario 184, que funciona como comprobante de la recategorización y la nueva Credencial de Pago. El nuevo importe se deberá abonar en febrero.