Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Cultura & Espectáculos

La emoción de Cristian Alarcón por el Premio Alfaguara: "Me enteré desnudo en la cama"

El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón se alzó hoy con el XXV Premio Alfaguara de Novela, por la obra El tercer paraíso imponiéndose a otros 899 manuscritos.

" Nunca en mi vida metí un gol", dijo el escritor luego de haber recibido el Premio Alfaguara de Novela 2022 por su libro El tercer paraíso ." Una marica que se reencuentra con la botánica- adelantó Alarcón sobre el protagonista- Un texto elíptico".

Tras las repercusiones por haber sido el ganador de la competencia en la que participaron 899 manuscritos (en español, provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay, México, Chile y los Estados Unidos), el escritor contó en Mejor País del Mundo que recibió el llamado de la jurado mientras estaba desnudo en la cama.

Nunca en mi vida metí un gol".

"Son esas circunstancias donde uno se entrega, es una recompensa a un afán lúdico que tengo", observó y reafirmó sus ganas de continuar haciendo periodismo: "no me caso con la novela". Sin embargo, consideró que el alcance de la ficción es "infinito".

La entrega del premio: "Me reencontré con mis ancestros"

"Fue una obra enteramente escrita en pandemia, en un retiro que me vi obligado a hacer en el sur de Chile intentando sobrevivir a una de las cepas más temibles de la Covid," explicó Alarcón en la conferencia oficial a través de Zoom desde la Argentina.

El escritor agregó: "Tuve el privilegio de poder frenar el vértigo de la tarea periodística, decidí entregarme a la fabricación de una historia familiar latinoamericana y esta experiencia suburbana elegida. Me reencontré con mis ancestros y la profunda relación que muchas y muchos necesitamos con la naturaleza, a un resurgimiento de lo botánico y de la vida más allá de nuestras urgencias".

Te puede interesar: “El periodismo ahora es un vestido, ya no es lo principal”, dijo el fundador de Revista Anfibia, Cristian Alarcón

Nacido en Chile y radicado en la Argentina, Alarcón se formó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de ciudad de La Plata. Es codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).

Además es fundador y director del sitio de crónicas latinoamericanas Anfibia y autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010).

Escuchá la nota completa acá:

Está pasando