Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Las impresionantes imágenes de los incendios en Corrientes: "Los bomberos están exhaustos"

La sequía, las altas temperaturas y la irresponsabilidad humana intensifican una temporada de incendios que solo parece crecer. Hoy, uno de los focos activos más peligrosos se encuentra en Corrientes, donde el fuego está haciendo estragos tanto en la economía de la región como en el ambiente.

Según informaron desde El Territorio, los incendios en distintas partes de Corrientes generaron que algunos productores pierdan "el 100% de su campo". Los incendios más importantes, explicó el portal, se encuentran en las localidades de Cambyretá y Concepción, al norte y en el centro de la provincia.

De acuerdo al informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Corrientes enfrenta tres focos incendiarios. Los de Santo Tomé 1 y Santo Tomé 2 se encuentran controlado el primero y contenido el segundo, mientras que el de Ituzaingó está activo. El SNMF explicó que hay, en este momento, siete brigadistas, un autobomba, y dos camionetas de ataque inicial dedicadas a la contención de los incendios correntinos, además de los bomberos locales.

Sin embargo, según Nancy Buffet, presidenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, "el material humano ya no da más, están muy cansados y exhaustos". Además, Buffet criticó la actitud del gobierno provincial, encabezado por Gustavo Valdés. En declaraciones a Misionesonline.net, expresó: "No entendemos por qué y cuál es el motivo para que el Gobierno provincial no ayuden a los bomberos voluntarios de la provincia".

Si bien se pueden producir por causas naturales, como un rayo que impacte sobre un árbol o pasto seco, el 95% de los incendios se producen a partir del accionar humano. Las causas pueden estar relacionadas con la negligencia, de dejar un fogón mal apagado o tirar un cigarrillo sobre pasto seco, o pueden ser intencionales, muchas veces para deforestar una zona, según informó el SNMF.