Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

"Apoyamos firmemente las negociaciones de Argentina ante el FMI": el guiño de Blinken a Cafiero

Cafiero Blinken

El titular de Cancillería, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión este jueves en Washington con su par norteamericano, Antony Blinken. En el encuentro, el secretario de Estado de Joe Biden sostuvo que la Argentina es un socio fundamental del hemisferio sur y se pronunció a favor de que el sendero de recuperación de la actividad continúe.

"Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva", se informó oficialmente desde la Casa Blanca. Asimismo, durante la reunión bilateral, el estadounidense destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero.

Santiago CafieroEl ministro también garantizó: “Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante”. Estados Unidos tiene un rol clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que posee el 17% de la representación en el directorio, lo que le otorga el poder de veto.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Thomas Jefferson y participaron además de Blinken y Cafiero, el embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello y su par en Argentina, Marc Stanley.

Reunión Estados UnidosSi bien el encuentro fue pautado para abordar todos los temas de la relación bilateral, al tope de esa agenda está el acuerdo con el FMI. La negociación transita días claves, ya que en marzo Argentina debería afrontar vencimientos de capital e intereses que con las reservas existentes no podría abordar. Según sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, el punto sobre el que no hay acuerdo es la velocidad de la convergencia fiscal.

Además, remarcaron que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos al mismo, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.