Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Independiente apuntó contra Sergio Berni por el crimen del hincha en la previa del partido con San Lorenzo

Tras la muerte del hincha de Independiente en la previa del partido ante San Lorenzo, cuando se produjo un enfrentamiento entre un sector de la barra con un grupo de manifestantes sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, “El rojo” emitió un comunicado en el que responsabilizó a las fuerzas policiales y a los encargados del operativo de seguridad y demandó “la urgente explicación del ministro Sergio Berni”.

Juan Calvente murió en la tarde del sábado como consecuencia de “una herida de arma de fuego”, luego de violentos incidentes entre un sector de la barra de Independiente y un grupo piquetero que acompañaba un reclamo social por problemas en el suministro eléctrico sobre la Autovía que conecta la Ciudad de Buenos Aires con La Plata.

Exigimos justicia para Juan, para su familia y sus seres queridos. Abrazamos a sus familiares y ponemos al club a entera disposición para obtener verdad y justicia”, expresó el club de Avellaneda en un comunicado.

La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista”, añadió el escrito.

“Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña”, enfatizaron desde la Institución.

Finalmente, expresaron que “el Club Atlético Independiente se pone a disposición de la justicia para clarificar los hechos ocurridos en la autopista como también los destrozos y el saqueo producido en nuestro predio de Wilde”.

El hecho

Fuentes policiales informaron que Juan Calvente falleció en el Hospital de Wilde, al que ingresó “con una herida de arma de fuego en el pecho y sin signos vitales”. Otros dos individuos, presumiblemente también simpatizantes del club de Avellaneda, están internados en el centro asistencial mencionado.

Todo sucedió pasadas las 18 del sábado, cuando todavía faltaban cerca de tres horas para el inicio del encuentro que Independiente y San Lorenzo disputarían en el estadio Uno de La Plata, por la segunda fecha del hexagonal de verano.

A la altura del kilómetro 14, donde confluyen las barriadas de Villa Domínico y Wilde, un grupo de manifestantes cortaba la Autopista para reclamar por “la falta de luz” en las zonas aledañas y ese corte incidía y dificultaba la caravana de automóviles que pretendían trasladarse hasta el estadio.

Los desvíos en el lugar exigían dirigirse por el acceso sudeste para ir a La Plata, pero la barra de Independiente quiso pasar igual y fue entonces cuando se generaron los disturbios. Se revolearon “piedras, palos, botellas y demás elementos contundentes” y participaron alrededor de 200 personas, según confiaron los portavoces consultados.

Tras los incidentes, arribó al lugar un cuerpo de la Guardia de Infantería que lanzaron balas de goma para dispersar a los revoltosos que –a esa altura- ya habían liberado los carriles de la autovía camino a La Plata.

Sin embargo, buena parte de los manifestantes se desplazaron desde la Autopista hacia el predio que el club de Avellaneda posee en la localidad de Wilde, sobre calle Las Flores, con el propósito de generar más disturbios. Interviene en la causa el Agente Fiscal de turno, doctor Elbio Laborde.