Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Según Estados Unidos, Rusia prepara un atentado y una invasión en Ucrania

Los Estados Unidos afirmaron que Rusia tiene a varios saboteadores ubicados en Ucrania, listos para llevar a cabo una operación con "bandera falsa" como pretexto para una invasión rusa. Según el gobierno de Joe Biden, esto podría ocurrir en febrero. Las afirmaciones se produjeron el mismo día que un ciber ataque masivo a las páginas webs del gobierno ucraniano. Además, hay informes que plantean que el ejército ruso está moviendo tropas y armas a su frontera oriental. 
Las aseveraciones del gobierno de los Estados Unidos llegan luego de una semana de fallidas conversaciones diplomáticas entre Washington y Moscú. El diálogo no logró desarmar la tensión que generan las más de 100.000 tropas que Rusia tiene apostadas en la frontera con Ucrania. Moscú, por su parte, denuncia una amenaza militar por parte de Ucrania.
Los agentes están entrenados en guerrilla urbana y el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas rusas.
Jen Psaki, vocera de Biden, expresó: "Tenemos información que indica que Rusia ya pre-posicionó un grupo de agentes para realizar una operación de falsa bandera en el este de Ucrania". Agregó: "Los agentes están entrenados en guerrilla urbana y el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas rusas". El vocero del Pentágono, John Kirby, contó que Rusia está preparando "una operación diseñada para parecer un ataque contra personas rusas en Ucrania, como una excusa para entrar".

"Los rusos planean empezar con estas actividades semanas antes de una invasión militar, que podría empezar a mediados de enero o febrero", comentó un funcionario estadounidense. Según denuncian desde el gobierno de Joe Biden, Rusia comenzó una campaña de desinformación por redes sociales, por lo que subieron un 200% los postes en redes sociales discutiendo un posible ataque por parte de Ucrania.

Rusia prepara una operación diseñada para parecer un ataque contra personas rusas en Ucrania, como una excusa para entrar. 

Por otra parte, funcionarios ucranianos afirmaron que la provocación rusa podría ser un incidente violento en la embajada rusa o su consulado. Moscú culparía del incidente a los extremistas ucranianos de extrema derecha e invadiría el país vecino. El vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, expresó que las afirmaciones son "infundadas y carecen de toda evidencia".

Está pasando