Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Con el apoyo de Gerardo Morales, Manzano compró una minera en Jujuy

José Luis Manzano

Se trata de la Minera Aguilar que produce zinc, plata y cobre y estaba en manos del fondo Glencore. La transacción se hizo mediante la firma Integra Capital donde José Luis Manzano no solo es el accionista mayoritario, sino también su presidente.

A principios de enero, cuando Gerardo Morales viajó a Buenos Aires para participar de la reunión de la mesa nacional de Juntos y asistir a la firma del Consenso Fiscal en Casa Rosada, aprovechó para reunirse con el empresario y terminar de ajustar los detalles para destrabar la compra de la Minera Aguilar.

Unos días antes de Navidad, Manzano y sus socios llegaron a un acuerdo con la multinacional Glencore para comprarle sus operaciones de zinc en Argentina, en una operación de la que no se difundieron cifras. El fondo del exministro del Interior promociona una vida útil de diez años al yacimiento. No obstante cuando anunció su salida, Glencore anunció la "finalización de la etapa productiva y la declinación de los recursos naturales" del yacimiento. A pesar de esto, desde Integra Capital estiman exportar unos 70 millones de dólares anuales.

Manzano y sus socios llegaron a un acuerdo con la multinacional Glencore para comprarle sus operaciones de zinc en Argentina.

De acuerdo a la mirada del dueño de Edenor e Integra, Jujuy es una de las provincias “amistosas" para la inversión en minería, al igual que Salta, Catamarca, San Juan o Santa Cruz.

Glencore, es una empresa suiza socia de Vincentin durante mas de una década. En plena pandemia, la compañía habilitó el retiro voluntario para 460 de sus 640 empleados y se quedó solo con 180 operarios.

 

Está pasando