Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Chile: la presidenta del Senado se olvidó el micrófono abierto y dejó escuchar una polémica frase

Durante la votación sobre la licitación de recursos naturales en Chile, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, dejó sin querer su micrófono abierto y entre risas se escuchó cuando le dijo al vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, una polémica frase con respecto del nuevo gobierno de Gabriel Boric.

“Cómo va a sufrir el próximo Gobierno, y yo voy a tomar palco de abajo”, expresó Rincón. Tras esto la presidenta del Senado tuvo que salir a dar explicaciones y aclaró que “estábamos viendo el tema de las inadmisibilidad y admisibilidades un próximo parlamento, que está 50 y 50, y lo que dije fue que el próximo Gobierno la va a tener muy difícil en este tipo de discusiones”.

“Cómo va a sufrir el próximo Gobierno, y yo voy a tomar palco de abajo”, expresó la senadora Rincón con el micrófono abierto.

En este sentido, aseguró que “a mí no me toca decidir, voy a estar al frente como una senadora más y no me va a tocar administrar este tipo de situaciones complejas. No hay más qué explicar”. Y agregó: “Administrar este tema en la testera es complejo y obviamente difícil y yo he reiterado hoy día en la reunión con el presidente, que va a tener todo nuestro apoyo porque nos parece que lo que viene hacia adelante es desafiante, es de transformación, pero en un escenario absolutamente distinto al de hoy”.

La situación se generó mientras se votaba la admisibilidad del proyecto que prohíbe a un Gobierno licitar los recursos naturales en los últimos 90 días de mandato. Finalmente fue declarado admisible por un voto y se suscitó un debate en el Senado sobre la inconstitucionalidad de la norma.

Te puede interesar: Un incendio en Chile arrasó con 100 casas de madera

Esto tiene que ver con que el gobierno de Sebastián Piñera anunció una millonaria adjudicación a dos empresas, BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., para la extracción de litio, a solo dos meses de dejar el poder. Las compañías obtuvieron los contratos de extracción del mineral ligero por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, durante 20 años.

Está pasando